El Comité de empresa de Alcoa presenta hoy su contrapropuesta a la dirección

Lugo, 15 ene (EFE).- El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha confirmado que hoy le presentará a la dirección de la compañía su “contrapropuesta” para tratar de cerrar un acuerdo que permita la desconvocatoria de la huelga indefinida que comenzó a principios de octubre y que ya ha provocado pérdidas en el complejo industrial superiores a los 10 millones de euros, según cálculos de la propia multinacional.

Está previsto que esa reunión, que se celebrará como las últimas de forma telemática, comience a partir de las diez y media de la mañana, con la participación del comité de empresa, representantes de los sindicatos y la propia dirección de Alcoa.

Esa “contrapropuesta” es la respuesta de la representación de los trabajadores, aprobada por el comité de empresa en pleno extraordinario, a la “propuesta definitiva” presentada por Alcoa para cerrar ese acuerdo.

De hecho, Alcoa establecía como condición que, “de aceptarse, el acuerdo” debería “ser firmado por todos y cada uno de los miembros del comité de empresa y de las secciones sindicales con representación en el comité”.

Sin embargo, tras analizar el planteamiento de la empresa y su proposición de acuerdo, el comité tomó la decisión de elaborar una contrapropuesta, que los abogados de los sindicatos analizaron con “mimo y cautela”.

El presidente del comité, José Antonio Zan, precisó que esa “cautela” es necesaria, porque la “empresa no ha desistido del proceso de ERE” y la próxima batalla legal podría librarse en el Tribunal Supremo si finalmente no llega el esperado acuerdo para reiniciar la negociación de cara a una posible venta de la fábrica de aluminio primario.

“Tenemos que tener mucho cuidado en relación a las propuestas que hacemos”, insistió Zan, porque los trabajadores no deben “demostrar mala fe” en ningún momento de la negociación.

La paz social es una de las condiciones que ha puesto la dirección de Alcoa para reiniciar el proceso de negociación de cara a una posible venta de la fábrica de aluminio.

Acerca de ProfesionalesHoy 39055 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy