El PIB británico baja un 2,6 % en noviembre

Londres, 15 ene (EFE).- El producto interior bruto (PIB) del Reino Unido descendió el 2,6 % el pasado noviembre y se situó un 8,5 % por debajo de los niveles previos a la pandemia de la covid-19, informó este viernes la Oficina Nacional de Estadísticas (ONS).

El sector servicios, considerado vital para la economía del país, retrocedió en noviembre el 3,4 % y el industrial cayó el 0,7 %, aunque creció un 1,9 % el de la construcción.

El director de estadísticas de la ONS, Darren Morgan, señaló este viernes que la economía sufrió un impacto por las restricciones impuestas en noviembre para contener la propagación de la covid-19.

Los "pubs" (bares) y las peluquerías, según Morgan, fueron las actividades que más sufrieron las consecuencias de las restricciones.

"No obstante, muchos negocios se ajustaron a las nuevas condiciones de trabajo durante la pandemia, como el extendido uso del clic y recoger (encargos por internet)", subrayó Morgan.

La construcción y la industria siguieron en general operando mientras las escuelas permanecieron abiertas en el segundo confinamiento de noviembre, lo que ayudó a mitigar el impacto frente al primero establecido en marzo del año pasado, agregó.

La ONS indicó que, frente a los niveles previos a la pandemia, el sector servicios está un 9,9 % por debajo, el industrial, un 4,9 % menos, y la construcción, un 0,6 % menos.

El Reino Unido está actualmente en un tercer confinamiento ante la aparición de una nueva cepa del coronavirus, que ha provocado una rápida propagación del virus, lo que ha obligado al Gobierno a continuar con su plan de apoyo al empleo, por el que el Estado ayuda a las empresas para que puedan pagar hasta el 80 % de los salarios de los empleados afectados por el parón económico.

Acerca de ProfesionalesHoy 38973 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy