La pandemia reduce los atascos en el mundo un 19 %, según TomTom

Madrid, 16 ene (EFE).- La pandemia de coronavirus ha alterado el transporte y ha conseguido reducir en un 19 % % la congestión mundial, un porcentaje que alcanza incluso el 26 % en las horas punta y que rompe con la tendencia de incrementos que se observaba año tras año, según un estudio elaborado por la empresa tecnológica TomTom.

En el caso de España, todas las ciudades han visto detenida o reducida su congestión, siendo la primera vez que ocurre esto en los 10 años que TomTom lleva realizando este estudio.

El descenso es más acusado en las ciudades con mayor volumen de tráfico, como Madrid o Barcelona, pero la reducción es generalizada.

BARCELONA, LA CIUDAD ESPAÑOLA MÁS CONGESTIONADA

Barcelona sigue siendo la más congestionada con un nivel medio del 22 % en 2020, medido como el tiempo extra que un conductor tarda en hacer un trayecto con respecto a una situación de tráfico fluido.

Los datos sobre tráfico que proporciona TomTom, y que proceden de 600 millones de dispositivos conectados, reflejan también caídas de los atascos en las 25 ciudades más congestionadas de España.

Tras la Ciudad Condal, las más congestionadas son Granada (20 %), Santa Cruz de Tenerife (18 %), Valencia (17 %), Palma de Mallorca, Santander y Murcia (16 %, respectivamente).

Con todo ello, la pandemia se ha traducido en 43 horas menos perdidas por los barceloneses en los atascos durante las horas punta. En el caso de Madrid, este descenso es aún más acusado con una 48 horas menos que en 2019.

MOSCÚ, LA MÁS CONGESTIONADA DEL MUNDO

Aunque la clasificación de las ciudades más congestionadas del mundo apenas se ha alterado con respecto a 2019, el principal cambio ha sido hasta qué punto han disminuido los atascos como consecuencia de la pandemia mundial.

Moscú ha sido la ciudad que ha experimentado más atascos en todo el mundo.

De las 416 ciudades que incluye el informe elaborado por la firma de navegación, 387 experimentaron un significativo decrecimiento de los atascos y solo 13 ciudades registraron incrementos.

Desde que TomTom empezó a elaborar este estudio hace una década, los atascos no habían dejado de aumentar a nivel mundial.

Con la crisis sanitaria desatada por la covid-19, la congestión en las horas punta ha caído de media un 26 %, en Norteamérica el descenso ha sido del 40 %, en Europa del 24 % y en Asia del 11 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 39051 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy