Dos grandes bancos de Israel firman un acuerdo con la principal banca de Baréin

Jerusalén, 17 ene (EFE).- Dos grandes bancos de Israel, Hapoalim y Leumi, firmaron memorandos de entendimiento con el Banco Nacional de Baréin (NBB), otro paso en la rápida normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

Según la prensa israelí, ambas entidades bancarias -las mayores de Israel- anunciaron hoy la firma de sus respectivos pactos con NBB. Se trata del principal banco de Baréin, el Gobierno posee el 44 % de sus acciones y tiene la red de sucursales más grande del país.

Dov Kotler, director ejecutivo del Banco Hapoalim, firmó hoy el acuerdo en Manama con su homólogo de NBB, Jean-Christophe Durand.

“El pacto entre los dos bancos reafirma la colaboración económica entre el Estado de Israel y el Reino de Baréin firmada como parte de los Acuerdos de Abraham”, por los que ambos países forjaron vínculos hace cuatro meses, celebró en un comunicado Hapoalim.

Su acuerdo con NBB permitirá “explorar medidas corporativas mutuas”, y que sus “respectivos clientes hagan transacciones financieras y operaciones bancarias en Baréin e Israel”, concretó.

Por otro lado, el memorando con Leumi fue firmado por su director general, Hanan Friedman. La entidad aseguró que la colaboración con NBB “sentará las bases” para intensificar las inversiones y las relaciones comerciales y financieras entre Baréin e Israel.

Estos últimos meses, Hapoalim y Leumi firmaron también un acuerdo de cooperación con grandes bancos de Emiratos Árabes Unidos (EAU), quién también normalizó relaciones con Israel este septiembre.

La colaboración entre empresas, el fomento comercial y del turismo o el tráfico aéreo con vuelos directos son puntos clave del veloz acercamiento de Israel con EAU y Baréin. Ambas monarquías del Golfo tienen economías desarrolladas y buscan obtener importantes réditos económicos de su aproximación con el Estado judío.

Acerca de ProfesionalesHoy 35933 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy