La Bolsa española sigue a la baja y continúa en el filo de los 8.200 puntos

Madrid, 18 ene (EFE).- El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, baja un 0,37 % a mediodía, lastrado por la expansión de la pandemia de coronavirus y las crecientes limitaciones a la movilidad, y se mantiene en el filo de los 8.200 puntos.

El selectivo perdía a esa hora 30,6 puntos y se situaba en 8.200,1, a pesar de los datos positivos de la economía china publicados esta madrugada. En lo que va de año, el IBEX aún avanza un 1,57 %.

Los mayores descensos correspondían a dos valores relacionados con el turismo: Aena (del 2,9 %) e IAG (del 2,1 %). A continuación se situaban dos empresas energéticas, Naturgy, que perdía un 1,55 %, y Endesa, que lo hacía un 1,4 %.

Por el contrario, las subidas más acusadas eran para PharmaMar (4,6 %), Cellnex (2,4 %) y Merlin Properties (2,1 %)

En el resto de Europa, las tendencias eran dispares. París caía un 0,2 % y Londres, un 0,1 %, mientras que Milán y Fráncfort cotizaban prácticamente planas, con leves avances del 0,07 % y del 0,05 %, respectivamente.

En Asia, Tokio bajó un 0,97 % y Seúl, un 2,3 %, pero Hong Kong ganó un 1 % por el buen dato de crecimiento de la economía china.

En el último trimestre de 2020 el producto interior bruto (PIB) de China creció un 6,5 %, frente al 4,9 % del trimestre anterior.

En Wall Street, que hoy no opera por ser festivo, el Dow Jones bajó un 0,57 % el viernes a pesar del plan de estímulo presentado por el presidente electo de EEUU, Joe Biden, que tomará posesión este miércoles.

En el mercado petrolero, los precios se han dado la vuelta y ahora suben. El Brent, el crudo de referencia en Europa, avanza un 0,1 % y ronda los 55 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EEUU, gana un 0,2 % antes de la apertura formal del mercado y roza los 52,5 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de incertidumbre, sube y se sitúa en torno a los 1.837 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro mantiene posiciones respecto al dólar y se cambia a 1,207 unidades.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, repunta hasta el 0,07 %, mientras que la prima de riesgo (diferencia con el bono alemán del mismo plazo) sube hasta 61,3 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 39051 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy