La CEOE da el visto bueno a la prórroga de los ERTE hasta el 31 de mayo

Madrid, 19 ene (EFE).- La patronal ha dado este martes el visto bueno a la propuesta planteada por el Gobierno para prorrogar el esquema de protección de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) asociados a la pandemia de la covid-19 hasta el 31 de mayo.

En un comunicado, la CEOE ha informado de que sus órganos de gobierno han decidido por unanimidad aprobar el documento que les presentó el Ministerio de Trabajo la semana pasada, en tanto que los de Cepyme lo harán en su reunión de esta tarde, según fuentes empresariales.

A este apoyo se suman también COOO, que lo está sometiendo esta mañana a consideración de sus órganos de gobierno pero que ya ha mostrado su predisposición al acuerdo, al igual que UGT.

En esa propuesta, señalan fuentes del diálogo social, se plantea extender los ERTE hasta el 31 de mayo manteniendo el esquema de exoneraciones y protección, así como los cláusulas de salvaguarda de empleo; ajustando las actividades o CNAE protegidas e incluyendo cambios administrativos que supondrán la prórroga automática de los expedientes en curso.

Actualmente hay 755.613 trabajadores en ERTE.

Uno de los puntos de escollo de esta negociación ha sido la petición de la patronal de modificar la cláusula de salvaguarda del empleo, para que las empresas puedan despedir a trabajadores devolviendo solo las ayudas recibidas por esos empleados y no por la totalidad de la plantilla.

En concreto, fuentes de la negociación han explicado a Efe que desde la patronal se proponía que las empresas tuvieran que devolver, en caso de incumplimiento de la cláusula, solo las exoneraciones de los trabajadores en un ERTE en ese centro de trabajo y no de toda la plantilla.

Asimismo, se había propuesto eliminar la restricción para las pequeñas empresas, aquellas de menos de 50 trabajadores.

Las fuentes consultadas han asegurado que en la nueva propuesta de Trabajo no hay ninguna modificación al respecto de estas peticiones de los representantes patronales que este martes se pronunciarán.

La junta de la CEOE de este martes también ha dado su apoyo a la petición de ATA de dar protección y ayuda a los autónomos que se están viendo afectados por las limitaciones de aforo y actividad por orden administrativa.

También se ha informado del nombramiento del presidente de la patronal hotelera CEHAT, Jorge Marichal, como presidente del Consejo de Turismo de CEOE, y del presidente de Hostelería de España, José Luis Yzuel, como vicepresidente del mismo.

Acerca de ProfesionalesHoy 35829 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy