El BoJ inicia su reunión para analizar la economía y su plan de estímulo

Tokio, 20 ene (EFE).- El Banco de Japón (BoJ) inició hoy su reunión de dos días sobre política monetaria en la que analizará la evolución de la economía nipona ante el impacto de la pandemia y la efectividad de su prolongado paquete de flexibilización.

Se espera que la junta de política monetaria del banco central nipón mantenga sin cambios su amplia batería de medidas dirigidas a alcanzar una inflación interanual del 2 %, a la que se han sumado recientemente una serie de ayudas económicas destinadas a mitigar el efecto de la crisis sanitaria del coronavirus.

El programa de flexibilidad monetaria incluye una tasa del -0,1 % para los depósitos a corto plazo de las entidades financieras en el banco central, así como fijar el rendimiento del bono estatal a diez años alrededor del 0 %.

Los otros pilares de la estrategia de estímulos del instituto emisor nipón son la compra ilimitada de bonos públicos y la adquisición de fondos de inversión cotizados (ETF) a un ritmo anual de 12 billones de yenes (98.000 millones de euros/115.159 millones de dólares).

En su última reunión sobre política monetaria del pasado diciembre, el Banco de Japón decidió, además, extender por seis meses más un programa de asistencia financiera centrado en aportar liquidez al sector privado y diseñado para compensar los efectos de la pandemia.

La tercera economía mundial se contrajo entre los meses de abril y junio de 2020 un 8,2 % intertrimestral, su peor caída en la época de posguerra, debida sobre todo al estado de emergencia sanitaria que estuvo en vigor en todo el país en primavera de ese año durante la primera ola de contagios del coronavirus.

El Gobierno nipón ha vuelto a declarar la emergencia en Tokio y otras de las regiones más pobladas del país hasta el próximo 7 de febrero para intentar contener la tercera ola de contagios, aunque en este caso las restricciones aplicadas a empresas son más limitadas y se espera que tengan un menor impacto económico.

Tras la reunión que se prolongará hasta el jueves, el BoJ publicará sus perspectivas económicas trimestrales, en las que podría revisar su último diagnóstico de la economía nipona, donde señalaba que "ha comenzado a recuperarse, aunque continúa en una situación grave".

Al anunciar sus previsiones macroeconómicas en octubre pasado, el BoJ también calculó que a causa de la covid-19 el producto interior bruto (PIB) caerá en Japón un 5,5 % en el año fiscal que se cerrará el 31 de marzo próximo.

Acerca de ProfesionalesHoy 38973 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy