El Panel de Funcas prevé un alza del PIB del 6,3 % en 2021, dos décimas menos

Madrid, 20 ene (EFE).- El consenso de los analistas privados que integran el panel de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevé un alza del PIB del 6,3 % en 2021, dos décimas menos que en su anterior previsión, comenzando el año con un crecimiento del 0,5 % en el primer trimestre para ir en los siguientes "de menos a más".

Los panelistas de Funcas creen que el PIB crecerá principalmente por la aportación de la demanda nacional, que sumará 5,9 puntos porcentuales -tres décimas menos respecto al Panel de noviembre-, mientras que el sector exterior aportará cuatro décimas, una más que en el anterior consenso.

La mayoría de los panelistas ha elaborado sus previsiones partiendo de la hipótesis de que en junio se habrá vacunado en España entre el 30 % y el 45 % de la población, y en diciembre entre el 70 % y el 80 %.

En este escenario, la economía irá de menos a más, con un crecimiento intertrimestral entre enero y marzo del 0,5 %, más moderado que en el anterior Panel, e incrementos de entre el 2 % y el 3 % en los trimestres siguientes.

La recuperación llega tras una caída del PIB del 11,2 % en 2020, seis décimas inferior a lo esperado previamente, lo que se explica por la revisión al alza de la previsión del cuarto trimestre hasta el -0,8 % frente al -3 % previsto anteriormente.

La previsión de déficit para 2021 se situará en el 8,4 % y la inflación media se reducirá una décima, hasta el 0,8 %, mientras que el empleo equivalente a tiempo completo crecerá el 3,2 % y la tasa de paro se elevará hasta el 17,2 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 38973 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy