La Bolsa española abre con dudas a la espera de la toma de posesión de Biden

Madrid, 20 ene (EFE).- El IBEX 35, el principal índice de la Bolsa española, cotiza prácticamente plano minutos después de la apertura, con una leve subida del 0,01 %, y ronda los 8.200 puntos a la espera de la toma de posesión del presidente electo de EE. UU., Joe Biden.

En una sesión que ha comenzado muy volátil, el selectivo ganaba un punto a esa hora y se situaba en 8.200. En lo que va de año, el IBEX acumula un ascenso del 1,56 %.

Las mayores subidas correspondían a Merlin Properties (1,6 %), Cie Automotive (1,55 %) y Cellnex (1,51 %), mientras que las caídas más acusadas eran para Endesa (del 1,4 %), CaixaBank (del 1,1 %) e Iberdrola (del 0,8 %).

En el resto de Europa, las principales bolsas también han abierto al alza. Milán y Fráncfort subían un 0,4 %; París, un 0,2 %; y Londres, un 0,1 %.

En Asia, Tokio ha bajado un 0,38 % pero Seúl ha ganado un 0,7 %.

En Wall Street, el Dow Jones cerró ayer con una subida del 0,38 % después de la intervención en el Senado de la futura secretaria del Tesoro, Janet Yellen, quien defendió el plan de estímulo anunciado por Biden.

Los inversores están pendientes de la toma de posesión de Biden, de la tramitación de su plan de estímulo, de la temporada de resultados en las dos orillas del Atlántico y de la evolución de la epidemia de coronavirus.

En el mercado petrolero, los precios siguen al alza después de las subidas del martes. El Brent, el crudo de referencia en Europa, se revaloriza un 0,8 % y ronda los 56,4 dólares por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI), referente en EE. UU., lo hace un 1 % antes de la apertura formal del mercado y roza los 53,5 dólares por barril.

El precio del oro, uno de los activos refugio en tiempos de crisis, sube y se acerca a los 1.855 dólares por onza.

En el mercado de divisas, el euro gana terreno frente al dólar y se cambia a 1,215 unidades.

En el mercado de deuda, la rentabilidad del bono español a diez años, el de referencia, cae hasta el 0,058 %, mientras que la prima de riesgo (diferencia con el bono alemán) se relaja hasta los 58,5 puntos básicos.

Acerca de ProfesionalesHoy 39055 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy