Sánchez descarta ampliar los años de cálculo para cobrar la pensión

Madrid, 20 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descartado ampliar el período de años para el cálculo de la pensión y ha incidido en que el Gobierno sabe que la reforma de las pensiones exige "amplio consenso".

Durante el foro "Fondos europeos, las claves para la recuperación" organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, el jefe del Ejecutivo ha señalado que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, "ha desmentido hoy esta cuestión".

El presidente del Gobierno ha incidido en que el debate de las pensiones es "medular" para la convivencia y la "clave de bóveda" para mantener la justicia intergeneracional y una "pensión digna" para los futuros pensionistas.

"Exige de un amplio consenso", ha dicho tras recordar que el Gobierno del PP hizo la reforma de pensiones de 2013 con una mayoría absoluta que luego perdió y "fue incapaz de poder aplicarla" posteriormente.

Sánchez ha valorado el elevado consenso en las recomendaciones del Pacto de Toledo y el compromiso de garantizar el poder adquisitivo, de ir equiparando la pensión de jubilación real a la efectiva y de mejorar las cotizaciones de los autónomos por los ingresos reales.

"Y el ministro Escrivá está trabajando en esta dirección", ha recalcado tras señalar que la reforma de las pensiones es más ambiciosa que la de otros países europeos.

"Tenemos margen y las cosas claras, y sabemos las teclas a tocar", ha puntualizado, al tiempo que ha insistido en que este debate ya se había planteado antes de la pandemia.

Acerca de ProfesionalesHoy 37513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy