Sánchez pretende resolver «fallos de mercado» con la colaboración privada

Madrid, 20 ene (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado este miércoles que los proyectos de colaboración público-privada ligados a los fondos europeos pretenden resolver "fallos de mercado" que hacen que falte inversión en sectores de alto crecimiento potencial, como los microchips o el 5G.

Durante el foro "Fondos europeos, las claves para la recuperación" organizado por la Agencia EFE y la consultora KPMG, Sánchez ha señalado que esa falta de inversión privada "tiene que ser cubierta y complementada por el sector público".

Este reto hay que abordarlo "con colaboración público-privada", ha explicado, al tiempo que ha enmarcado esta tendencia con la "filosofía del Estado emprendedor", ha señalado en una conversación con la presidenta de EFE, Gabriela Cañas.

Con este objetivo se ha creado la figura de los proyectos estratégicos para la recuperación y transformación económica (PERTES), que van a identificar los proyectos en los que el Gobierno de España "quiere involucrarse de manera protagonista", como el vehículo eléctrico o las baterías.

En segundo lugar, se identificarán las empresas "que pueden estar interesadas", siempre mediante procedimientos de concurrencia competitiva, para finalmente materializar los proyectos a través de convenios o uniones de empresas, entre otras vías.

"La idea central es que hay proyectos que van a definir el grado de competitividad, el crecimiento potencial y la creación de empleo" de la economía, y que actualmente "sufren" un fallo de mercado que hay que resolver.

En esta colaboración "ganamos todos", ha subrayado, tanto el sector privado como los trabajadores y el propio sector público, que "aprende de esos procesos de innovación y los puede llevar a su día a día".

Acerca de ProfesionalesHoy 39051 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy