Casi el 60 % de los negocios con ERTE han rescatado a todos sus trabajadores

Madrid, 21 ene (EFE).- Casi el 60 % de los negocios que solicitaron un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) durante el estado de alarma rescató a todos sus trabajadores durante el segundo semestre del año pasado, en tanto que el 6,6 % no pudo recuperar aún a ninguno.

Así se extrae de un módulo de opinión sobre el impacto de la covid realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) a empresarios, que muestra que durante el estado de alarma el 38,9 % de los establecimientos solicitaron un ERTE, tasa que se eleva al 52 % en el caso del transporte y la hostelería.

A lo largo del segundo semestre, el 59,5 % de los negocios con un ERTE rescataron a sus trabajadores, algo que ocurrió en mayor medida en la construcción (77,9 %), mientras que en el transporte y hostelería solo lo pudieron hacer el 38,9 % y un 12,7 % aún tiene a todos sus empleados afectados.

Uno de cada cuatro establecimientos tuvieron que despedir o no renovar contratos durante el segundo semestre de 2020, porcentaje superior en 9,2 puntos al registrado durante el estado de alarma, sobre todo en el transporte y hostelería (33,8 %) y con menor frecuencia entre los negocios más pequeños.

De cara al primer semestre de 2021, el 9,3 % de los empresarios prevé disminuir su plantilla, mientras que el 5,8 % confía en recuperar a los trabajadores que tiene en un ERTE y el 5,6 %, contratar más empleados.

Un 4,4 % de los establecimientos declara que probablemente tenga que cerrar en el primer semestre de 2021, tasa que es superior en el caso del comercio (5,4 %) y el transporte y hostelería (6,9 %), si bien las probabilidades de extinción de negocios se reducen conforme aumenta el tamaño de las empresas.

El 43,4 % de las empresas utilizó el teletrabajo en el segundo semestre de 2020 para mantener el nivel de actividad previo a la pandemia, rebajando la tasa del estado de alarma (51,4 %) pero superando la previa a la covid (16 %).

El 45,5 % de las empresas tiene previsto usar el teletrabajo en el primer semestre de 2021, tasa que es menor en el caso del comercio (30,3 %) y de las microempresas (23,3 %).

Uno de cada cuatro establecimientos comerciales acudió al comercio electrónico en la segunda mitad de 2020 para mantener su actividad en los niveles prepandemia y casi la misma proporción utilizó el servicio a domicilio.

Una cuarta parte de los negocios necesitó financiación en la segunda mitad de 2020, recurriendo la mayoría (siete de cada 10) de manera prioritaria a las líneas ICO, iniciativa que cubrió el 72,5 % de las peticiones.

El 40,7 % de los establecimientos encuestados considera que recuperará el nivel de actividad que tenía antes de la crisis sanitaria a lo largo del año 2021, sobre todo en el segundo semestre, siendo más pesimistas en el transporte y hostelería y los pequeños negocios.

El 33,6 % cree que la recuperación será en el año 2022, el 13,1 % más tarde y el 12,6 % de los establecimientos piensa que no se recuperará, sobre todo en el sector de la construcción y entre las microempresas.

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