El Gobierno plantea crear un fondo tripartito para financiar los ERTE en el futuro

Madrid, 21 ene (EFE).- El Gobierno ha planteado a Bruselas la creación de un fondo tripartito -con aportaciones públicas, de empresas y de trabajadores- para financiar prestaciones y compensar cotizaciones en el marco de un modelo permanente de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

De acuerdo con el documento de reformas en el ámbito laboral enviado por el Gobierno a Bruselas y trasladado a los agentes sociales y al que ha tenido acceso Efe, el objetivo es modernizar la normativa sobre ERTE.

El objetivo es mantener este esquema de protección del empleo, que ha sido una herramienta clave en la pandemia de la covid-19, con un nuevo modelo que sirva como “instrumento de flexibilidad alternativo al ajuste del empleo”, es decir a los despidos cuando las empresas atraviesan dificultades.

Este nuevo modelo llevaría asociado un fondo tripartito con el que se financiarían las prestaciones que reciban los trabajadores para compensar, por ejemplo, reducciones de jornada y salario; y también las menores cotizaciones sociales a la Seguridad Social.

Ayer, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya señaló los ERTE como “una reforma estructural” del mercado laboral para que sirvan de “alternativa al despido”.

Otro de los objetivos del Ejecutivo recogido en el documento es atajar el exceso de temporalidad y dualidad del mercado laboral español y para ello quieren “simplificar y reordernar” las modalidades de contratación “generalizando el contrato indefinido y devolviendo la casualidad al temporal”, a la vez que se penaliza el uso excesivo de los de muy corta duración y se ataja el fraude laboral.

También se apunta la necesidad de adecuar la regulación de los contratos de formación y de revisar la aplicación de los fijos discontinuos. Además, se revisarán subvenciones y bonificaciones a la contratación.

Junto a estos puntos, el documento habla de la “modernización” de la negociación colectiva para vertebrar un sistema de relaciones laborales equilibrado.

Para ello, recoge, se abordará la ultraactividad de los convenios, la relación entre convenios sectoriales y de empresa, los mecanismos de consulta y negociación en los supuestos de modificación sustancial de las condiciones de trabajo y el refuerzo de la representatividad de las partes negociadoras y la seguridad jurídica en su aplicación.

Se trata de algunos de los considerados aspectos más lesivos de la reforma laboral que el Gobierno de coalición de PSOE y Podemos se comprometieron a abordar.

También se señala la “modernización” de la contratación y subcontratación de actividades empresariales para evitar que se utilice la externalización como mecanismo de reducción de “estándares laborales” o de mera reducción de costes.

Asimismo, se proponer modernizar el sistema de formación, así como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

Y en el tema de los repartidores de plataformas digitales, el Gobierno señala como objetivo abordar una regulación que garantice “un trato justo y equitativo en materia de condiciones de trabajo, dando acceso a protección social y formación”.

Acerca de ProfesionalesHoy 35845 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy