El sector servicios baja el 13,2 % en noviembre y suma ya 9 meses de caídas

Madrid, 21 ene. (EFE).- La cifra de negocios del sector servicios registró un descenso del 13,2 % en noviembre de 2020, frente al mismo mes del año anterior, encadenando nueve meses en tasas anuales negativas desde el estallido de la pandemia de coronavirus.

Según el índice general de la cifra de negocios del Sector Servicios de Mercado (IASS) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), ese descenso de noviembre fue 1,4 puntos inferior a la anotada en octubre.

En cifras corregidas, la bajada de noviembre fue del 12,6 % respecto al mismo mes de 2019.

Con estas cifras corregidas -al eliminar los efectos estacionales y de calendario- la cifra de negocios de los servicios del sector del Comercio bajaron en noviembre el 10,1 % respecto a un año antes, y Otros Servicios descendieron el 18,9 %.

Las menores reducciones se registraron en los sectores de Información y comunicaciones (bajada del 4,3 %), Actividades profesionales, científicas y técnicas (caída del 4,6 %) y Comercio al por menor (descenso del 6,4 %).

En sentido contrario, las mayores caídas fueron en la Hostelería (desplome del 59,6 %) y Actividades administrativas y servicios auxiliares (reducción del 28,9 %).

La cifra de negocios del Sector Servicios bajó en todas las Comunidades Autónomas, sobre todo en Canarias (el 31,1 %) y en Baleares (el 25,0 %), mientras que Región de Murcia y Extremadura registraron los menores descensos, con reducciones del 1,8 % y del 3,7 %, respectivamente.

También el empleo en el Sector Servicios cayó el 5 % en noviembre respecto al mismo mes del año anterior y una décima más que la tasa registrada en octubre.

La ocupación bajó el 2,7 % en el Comercio y el 6,4 % en Otros servicios.

En la comparativa mensual, y también en cifras corregidas de efectos estacionales y de calendario, el índice cayó en noviembre el 1,3 % frente a la subida del 2,9 % que tuvo en octubre.

Acerca de ProfesionalesHoy 38973 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy