Gobierno y autonomías constituyen la sectorial para el fondo europeo

Madrid, 21 ene (EFE).- La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y los representantes de las Comunidades Autónomas han celebrado este jueves de forma telemática la reunión constitutiva de la conferencia sectorial que coordinará sus trabajos relacionados con el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Según ha informado Hacienda en un comunicado, Montero ha explicado que el diseño de la herramienta mediante la que llegará el dinero, el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MMR), obliga a desarrollar un plan nacional que cumpla unos objetivos generales y, a diferencia de los europeos Feder, no prevé un reparto previo de los fondos.

Los objetivos son para todas las administraciones públicas y la liberación de fondos se basará en el cumplimiento de hitos en las reformas e inversiones, que habrá que acreditar ante la Comisión Europea (CE) antes de presentar las solicitudes de pago ante el Ejecutivo comunitario.

Los programas y reformas que se financiarán también tienen que ser aprobados previamente por la CE.

En la reunión de hoy se ha acordado que las autonomías harán propuestas sobre el borrador de reglamento del funcionamiento de la conferencia sectorial que ha elaborado Hacienda y que se votará en la próxima reunión.

La implantación de los proyectos necesitará también la colaboración de los municipios, ya que en muchas ocasiones serán los que reciban los fondos, y en la reunión de este jueves ha participado también el presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero.

El pasado mes de julio los países de la UE acordaron crear un fondo de 750.000 millones de euros para todos sus miembros, de los que a España le corresponden unos 144.000 millones. Dentro de esta cantidad el MMR representa unos 69.500 millones.

El Gobierno ya ha repartido entre las autonomías 10.000 millones del programa europeo REACT, que se han destinado a paliar el impacto de la pandemia principalmente en sanidad, educación y servicios sociales.

Acerca de ProfesionalesHoy 38973 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy