La morosidad repite en el 4,57 % en noviembre, la más baja en más de 11 años

Madrid, 22 ene (EFE).- El ratio de morosidad de los créditos concedidos por las entidades financieras españolas no se movió en noviembre del 4,57 % registrado el mes anterior, su nivel más bajo desde abril de 2009, debido al aumento tanto de la cartera crediticia como del saldo de impagados.

A cierre de noviembre, los créditos habían aumentado hasta 1,229 billones de euros, frente a los 1,221 billones del mes anterior, igual que los morosos o impagados, que subían hasta los 56.142 millones tras caer los dos meses anteriores, según los datos publicados este viernes por el Banco de España.

Si se hace la comparación interanual, con noviembre de 2019, el porcentaje de mora del sistema financiero español -bancos, cajas rurales y establecimientos financieros de crédito (EFC)- mejoró en 0,43 puntos porcentuales, pues entonces era del 5 %.

La mora de la banca, que incluye a bancos, a los grupos creados por antiguas cajas de ahorros y a las cooperativas de crédito, en su mayoría cajas rurales, y excluye a las financieras de consumo (EFC), también se mantuvo congelada en el 4,50 %, después de que se elevaran ligeramente los créditos y los dudosos.

En concreto, el volumen de créditos se situó en 1,175 billones, por encima de los 1,167 billones de octubre, y los dudosos aumentaron en 376 millones y alcanzaron los 52.845 millones.

Sin embargo, la morosidad de los establecimientos financieros de crédito, especialistas en grandes bienes de consumo, continuó subiendo poco a poco, hasta el 6,64 % desde el 6,62 % previo.

Acerca de ProfesionalesHoy 35829 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy