El 90 % del empleo perdido en un año era de baja formación, según Asempleo

Madrid, 25 ene (EFE).- El 90 % de los trabajadores que han perdido su empleo a lo largo del último año, que ha estado lastrado por la crisis del coronavirus, tenía un nivel formativo bajo -hasta el primer ciclo de educación secundaria-, según el boletín Avance del mercado laboral Asempleo-AFI publicado este lunes.

De acuerdo con este documento, la crisis del coronavirus "está teniendo un impacto asimétrico" en función de la formación de los trabajadores, su ocupación, el tipo de contrato, la edad o el sector.

"Los trabajadores infracualificados son los que más han sufrido durante la crisis del covid-19, al igual que ocurrió durante la crisis de 2008", señala.

Así, en el tercer trimestre de 2020 había 700.000 ocupados menos que un año antes, un descenso que se concentraba especialmente en los bajos niveles formativos (90 % del total) y las ocupaciones básicas (95 %) y, de forma aún más concreta, entre quienes aunaban ambas características, un colectivo que ha perdido 470.000 trabajadores.

En cambio, en este año el empleo ha crecido en los niveles formativos altos y las ocupaciones avanzadas o medias.

Cuando se pone en relación el nivel formativo con el tipo de ocupación, el informe revela que la mayor pérdida de empleo se ha dado entre los trabajadores infracualificados, una tendencia que ya se observó en la anterior crisis.

En el tercer trimestre algo más de la mitad de los trabajadores (el 51,1 %) tenía una formación adecuada a su puesto, mientras que un 11,3 % estaba infracualificados y un 37,7 %, sobrecualificado, 8 puntos más que hace doce años.

La sobrecualificación afecta especialmente al colectivo de trabajadores jóvenes, sobre todo los menores de 24 años -lo que "puede significar que el ajuste entre formación y ocupación no es inmediato"- y sectores como el comercio o la hostelería.

Precisamente las regiones con más trabajadores infracualificados, las del litoral mediterráneo, son las que han perdido más empleo.

Ante esta situación, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha destacado que "los trabajadores con más cualificación tienen menos probabilidad de perder el empleo ante cualquier tipo de crisis", por lo que "entre las tareas en las que habrá que concentrarse cuando amaine la pandemia, la formación y la inversión en educación tendrán un lugar destacado".

Acerca de ProfesionalesHoy 37513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy