El Gobierno prorroga los ERTE, las medidas de alquiler y el apoyo a autónomos

Madrid, 26 ene (EFE).- El Gobierno ha prorrogado este martes las condiciones de los ERTE, las medidas para alquileres y el apoyo a los autónomos, una serie de iniciativas de "escudo social" que se extenderán hasta el próximo mes de mayo cuando finaliza el actual estado de alarma por la pandemia de la covid-19.

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que estas medidas buscan "proteger a las personas más vulnerables" en los alquileres, y "preservar" el tejido productivo y el empleo en los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) o autónomos.

Todo se enmarca en el denominado por el Gobierno "escudo social" ante las consecuencias de la crisis sanitaria, económica y social derivada de la pandemia.

En el caso de los ERTE se extiende cuatro meses más, hasta el 31 de mayo, el esquema acordado con los agentes sociales con tres modalidades de expedientes (fuerza mayor, de impedimento y de limitación), con exoneraciones de cuotas que llegan al 100 %.

Además, se facilita el tránsito entre estos últimos sin que sea necesario tramitar un nuevo expediente.

También se mantiene la prestación de los trabajadores en el 70 % de la base reguladora y el compromiso de mantener empleo durante 6 meses para las empresas que se acojan a uno.

Según ha destacado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá, esta nueva prorroga para los ERTE, también fruto del acuerdo con patronal y sindicatos, da "certidumbre" y "continuidad" a esta herramienta simplificando más los trámites administrativos.

Escrivá ha puesto en valor el papel jugado por este mecanismo en esta crisis -con 3,5 millones de trabajadores amparados en el pico de abril- y ha apuntado el menor impacto sufrido en el empleo frente a la crisis de 2008, cuando en once meses se habían destruido 1,1 millones de empleos frente a los 215.000 de la actual.

Además ha destacado que el porcentaje de reincorporación de trabajadores en ERTE en España es uno de los mayores del entorno y ronda el 80 %, ya que actualmente quedan unos 700.000.

Junto a la ampliación de los ERTE, el Gobierno también ha dado luz verde este martes a la extensión hasta el 31 de mayo de la prestación extraordinaria por cese de actividad para los autónomos, que reduce del 75 % al 50 % el nivel de caída de actividad para acceder al cobro de la prestación.

MORATORIA PARA ALQUILERES

Por otro lado, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a extender hasta el final del estado de alarma, el próximo 9 mayo, las prórrogas obligatorias o tácitas de los contratos de alquiler, así como la moratoria de las rentas de alquiler de vivienda.

De esta forma se amplía hasta el fin del estado de alarma la posibilidad de solicitar la moratoria o condonación parcial de la renta cuando el arrendador sea un gran tenedor o entidad pública con objeto de atender determinadas situaciones de vulnerabilidad que puedan producirse más allá del 31 de enero, que era cuando acababa inicialmente esta medida.

Esta medida, según señala el Ejecutivo, no afectará a los pequeños propietarios de vivienda.

Además, se amplían hasta el 9 de mayo de 2021 los contratos de arrendamiento de vivienda que pueden acogerse a la prórroga extraordinaria de seis meses, en los mismos términos y condiciones del contrato en vigor.

Todo ello, siempre que las partes no hubiesen llegado previamente a un acuerdo distinto y que el propietario, persona física, no hubiese comunicado la necesidad de la vivienda para sí.

MÁS MEDIDAS SOCIALES y AYUDAS DIRECTAS A AUTÓNOMOS

Desde UGT han considerado que prorrogar el escudo social "no es suficiente" y que es preciso retomar ya las negociaciones paralizadas antes de la pandemia, como la de pensiones o la laboral, así como la subida del salario mínimo interprofesional (SMI). Para presionar al Gobierno, los sindicatos han convocado movilizaciones el próximo 11 de febrero.

La asociación de autónomos ATA ha valorado la prórroga de la prestación y la flexibilidad para acceder a las ayudas, porque duplicará el número de autónomos beneficiados, si bien ha pedido ayudas directas para los sectores más afectados que sirvan para pagar suministros, alquileres y gastos fijos.

Acerca de ProfesionalesHoy 38973 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy