Von der Leyen pide en Davos frenar el poder de los gigantes de Internet

Bruselas, 26 ene (EFE).- La presidenta de la Comisión Europea (CE), Ursula von der Leyen, llamó este martes en el Foro Económico de Davos a "contener el inmenso poder" de las grandes empresas digitales, exigiéndoles transparencia y responsabilidad por cómo diseminan o eliminan contenidos.

Von der Leyen hizo gala del esfuerzo en digitalización que prevé acometer la Unión Europea (UE) en los próximos años, invirtiendo un 20 % de su fondo de recuperación pospandemia para esta tarea, pero incidió en que para tener éxito será necesario "abordar también el lado oscuro del mundo digital".

"El modelo de negocio de las plataformas en línea tiene un impacto no solo sobre la competencia libre y justa, sino sobre nuestra democracia, nuestra seguridad y la calidad de nuestra información. Por eso tenemos que contener este inmenso poder de las grandes empresas digitales", dijo en su discurso ante el Foro, que este año se celebra de forma virtual.

Para la presidenta del brazo ejecutivo de la UE esto significa, en primer lugar, que lo que es ilegal fuera de Internet debería serlo también en la red.

Pero también por que "las plataformas sean transparentes sobre cómo funcionan sus algoritmos" porque "no podemos aceptar que decisiones que tienen un impacto tan amplio en nuestra democracia sean tomadas solo por ordenadores".

Tiene que quedar establecido claramente, insistió, que las empresas de Internet se hacen responsables por el modo en que diseminan, promueven y retirar contenido.

"No importa cuán tentador pueda haber sido para Twitter desactivar la cuenta del presidente Trump, una interferencia tan seria con la libertad de expresión no debería estar basada solamente en reglas de empresa. Tiene que haber un marco legal para decisiones de tanto alcance", dijo.

Bruselas ha propuesto para ello una ley que regule los servicios digitales y otra sobre el mercado digital en la UE, pero querría que la nueva administración estadounidense dirigida por Joe Biden se sume a los esfuerzos para crear reglas para la economía digital válidas para todo el mundo.

"Desde la protección de datos y la privacidad a la protección de infraestructuras críticas. Un conjunto de reglas basadas en nuestros valores: derechos humanos y pluralismo, inclusión y protección de la privacidad", dijo Von der Leyen.

INVERSIÓN PRIVADA PARA SALVAR EL PLANETA

Una llamada a la cooperación global que reclamó también en materia de lucha contra el cambio climático, área dónde la UE se ha propuesto ser líder mundial y en la que ve renovado ímpetu tras el regreso de EE.UU. al Acuerdo de París con el cambio de administración.

La UE quiere reducir en un 55 % sus emisiones de gases de efecto invernadero en 2030, prevé aprobar pronto su primera Ley Climática, presentará un marco legal con el fin de proteger el 30 % de la superficie terrestre y marina de Europa, e invertirá en clima el 37 % de los 750.000 millones de euros de su fondo de recuperación.

"Pero la financiación pública solo no será suficiente" para la tarea, advirtió Von der Leyen, quien abogó por la colaboración entre el sector público y privado -también frente a otros retos- y defendió la lógica empresarial del apoyo al medio ambiente.

Más de la mitad del PIB global, desde la alimentación al turismo, dependen de los ecosistemas y la biodiversidad, recordó.

En este sentido, la UE trabaja en un estándar europeo para los bonos verdes o en una "taxonomía" que defina qué inversiones se consideran ecológicas y cuales no para facilitar la tarea a quienes busquen invertir sostenible.

Acerca de ProfesionalesHoy 39055 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy