“La alianza con el BBVA es una oportunidad enorme y de las mejores para seguir creciendo”

Hablamos con Hermel Balcázar, CEO de AICAD Business School tras anunciar su preparación para salir a bolsa, así como otras importantes novedades que configuran un modelo de éxito en el ámbito de la formación ejecutiva.

Hermel Balcázar.

¿Con qué objetivo y cuándo se funda AICAD?
AICAD Business School se fundó con un sólido compromiso de formar profesionales globales, orientados a diseñar el mundo del trabajo de las próximas décadas. Nuestro core business se orienta a la formación ejecutiva en:
• Dirección de empresas digitales
• Innovación
• Emprendimiento
• Economía digital
• Soluciones en marketing y tecnología
• Etc.

¿En que se ha convertido desde su fundación?
Gracias a nuestra mentalidad digital, desde nuestros inicios, hemos trabajado con una clara visión internacional, creando programas de última generación focalizados en la investigación como ADN de nuestra entidad. Para ayudar a resolver los problemas propios que tienen tanto las empresas como la sociedad del conocimiento, que se enfrentan al mayor desafío del siglo, que es crear oportunidades de empleabilidad sin dejar que la tecnología reemplace a la inteligencia humana.

¿En la actualidad cuál es el objetivo de AICAD una vez que se ha consolidado?
AICAD tiene claro que hay que ajustarse a las necesidades de las empresas, y por eso mantenemos un diálogo continuo con ellas. Ahora, estamos creando una comunidad virtual de empresarios para facilitar el networking entre todos y conseguir que la confianza sea el motor de la dinamización económica.

¿Cuál es el motivo que le ha impulsado a preparar su salida en las bolsas de Londres y Madrid?
Conseguir mayor capital, si conseguimos inversionistas, tenemos más oportunidades de expandir nuestro modelo de negocio, generar más empleo y consolidar el crecimiento.

¿Dónde está posicionada la escuela de negocios?
Tenemos representación en más de 20 países con más de 30 delegaciones. Esto enriquece nuestra capacidad de entender los mercados y diseñar programas de formación a medida de las necesidades de cada mercado en dónde estamos presentes.

¿Cuál es el producto estrella? ¿Y Cuántos componen su catálogo?
Tenemos varios programas y másteres punteros en empleabilidad con mucha salida laboral, entre ellos, el máster en marketing y administración de empresas digitales, un sistema de conocimiento, que lleva no solo la parte teórica sino también las herramientas más exitosas para poner en marcha la digitalización de las empresas y acelerar la transformación digital. Los alumnos que vienen de universidades, nos eligen principalmente porque todas las áreas de marketing, dirección de negocios y economía digital les ayudan a colocarse laboralmente mientras realizan los programas.

¿Tiene AICAD algún máster que considera imprescindible en la situación que estamos viviendo?
Sí, precisamente hemos creado para esta era de tanta complejidad empresarial el “máster en gestión global de riesgos”, orientado a directivos. Este programa tiene un prestigioso equipo de directivos que son profesores y que comparten las mejores prácticas para enfocar la crisis actual del Covid y navegar con más certidumbre al mundo que viene, que no será igual y que será mucho más rápido y digital que nunca.

¿Qué tecnología se necesita?
Para hacer un programa con AICAD el alumno solo necesita, un teléfono móvil conectado a Internet. También, obviamente, puede usar un PC, tablet o cualquier otro dispositivo donde pueda conectarse al campus online, conectarse a las clases, tanto en diferido como en directo, trabajar en casos prácticos e interactuar con otros alumnos y con los profesores.

¿Qué tecnología desarrolla?
Desarrollamos nuestra tecnología siempre en dos áreas muy definidas. Una corporativa dirigida a las empresas y, otra, en el área del alumno universitario que quiere cursar un máster que le pueda servir para su incorporación en una empresa.

¿A qué sectores se dirige AICAD?
La línea corporativa dirigida a las empresas y al área del alumno universitario ofrece diferentes masters para que le ayuden a encontrar trabajo.

¿En cuántos países tiene AICAD franquiciados en estos momentos?
Como comentaba anteriormente, tenemos representación en 20 países con más de 30 delegaciones y seguiremos abriendo operativa en otros, en los próximos meses.

¿Cómo le afecta al mundo digital las consecuencias que está dejando el Covid-19?
Tiene varios aspectos positivos como la eliminación de costos en tiempo, viajes, etc. Antes, tenías que cerrar los compromisos presencialmente y hoy todo el mundo acepta tener las reuniones por video conferencia, con lo cual puedes cerrar muchos más acuerdos.

¿Cuál es la respuesta de las empresas ante esta pandemia mundial?
Pues, lamentablemente no han estado preparadas para afrontar el Covid, debido seguramente a la incertidumbre que se ha creado y a la enorme falta de estrategias para digitalizarse con garantías de éxito.

¿Tiene previstas más alianzas como la realizada con el BBVA?
Efectivamente. La alianza con el BBVA es una oportunidad enorme y de las mejores para seguir creciendo, tenemos una magnífica relación y siempre estamos en diálogo para crear servicios de alto valor para las empresas y nuestros asociados. Es una relación dinámica, muy abierta y mucho más ahora en estos tiempos de incertidumbre empresarial.

¿Ventajas y desventajas de la amplitud de tecnología que hay en la actualidad?
Hay más ventajas que desventajas, si hablamos de digitalizar a las empresas, es dotarles más que de tecnologías, de una cultura corporativa orientada al mundo digital que ha venido para quedarse, para ser parte de nuestras vidas, del trabajo y de nuestra evolución. Las ventajas vienen con una formación sólida para saber aprovecharlas, y crecer con ellas, porque las TICs no son una moda. ¿Desventajas? Si las empresas, los empleados, los empresarios y la sociedad en general no están lo suficientemente capacitados para hacer un buen uso de la tecnología, lo más probable es que no logren sobrevivir laboral o profesionalmente al mundo de los siguiente 5 años.
El reto es asumir que el aprendizaje de nuevas disciplinas y herramientas tecnológicas va a ser una constante en cualquier empresa, sin importar el tamaño ni el lugar porque las tecnologías han roto las fronteras para vender y para contratar empleados o servicios.

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