Embotelladora de Coca-Cola presenta un ERE para 360 personas en España

Madrid, 29 ene (EFE).- La división ibérica de Coca-Cola European Partners (CCEP, la mayor embotelladora de la marca a nivel mundial) presentará un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que inicialmente afecta a 360 trabajadores en España.

La decisión ha sido avanzada por el sindicato CSIF y lo ha confirmado este viernes un portavoz de la empresa a Efe, que ha precisado que los empleados afectados pertenecen a las áreas de comercial y "servicios generales" (sobre todo a personal de informática y atención al cliente).

El procedimiento, cuyos trámites legales comenzarán la próxima semana, se enmarca dentro de la "reorganización" que pretende acometer la compañía y que ya arrancó el pasado año con el cierre de una planta en Málaga.

La medida ha sido trasladada a los representantes de los trabajadores en una reunión de la "mesa de diálogo permanente", en la que la empresa ha explicado que el ERE se enmarca dentro de un proceso para "reorganizar y homogeneizar" varios departamentos e implicará a personal de 9 de las 20 sociedades que conforman la división ibérica de CCEP.

El área comercial actualmente no se encuentra unificada y funciona con un modelo distinto por cada una de las cinco unidades de negocio territorial existentes, herencia de las fusiones e integraciones que dieron lugar a la constitución del grupo.

El objetivo, según CCEP, es "adecuar" ahora este área para dar respuesta a los cambios registrados en el mercado de bebidas y refrescos, con nuevas tendencias de consumo y la intención de ampliar el portafolio a nuevas categorías.

Similar meta se persigue con los cambios en el área de servicios generales, que afectarán fundamentalmente a los departamentos de informática y atención al cliente.

El sindicato CSIF ha exigido en un comunicado "una solución negociada y un plan de viabilidad" para la compañía, que según estas mismas fuentes, ha aclarado que los despidos se deben "a un cambio de modelo y no a la pandemia".

Por su parte, Comisiones Obreras (CCOO) ha calificado a la embotelladora de "máquina de destruir empleo" y ha advertido que de acometer los despidos anunciados, la plantilla de CCEP Iberia habrá disminuido en cerca de 2.000 personas en siete años, al pasar de 5.200 empleados en 2014 a situarse en el entorno de los 3.200 en 2021.

Acerca de ProfesionalesHoy 38973 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy