Grynspan reclama un nuevo «pacto social» para reforzar Latinoamérica

Madrid, 29 ene (EFE).- La secretaria general iberoamericana, Rebeca Grynspan, ha reclamado un nuevo "pacto social" en Latinoamérica para reforzar los servicios básicos y reducir las crecientes desigualdades que está dejando la pandemia de la covid-19 y poder afrontar la recuperación con una gestión adecuada.

"América Latina no saldrá sola de la crisis", ha añadido Grynspan en un debate organizado por EFE, dentro del primer Foro de Davos virtual, sobre la recuperación de las economías latinoamericanas tras la crisis de la covid-19.

En una sesión moderada por la presidenta de Efe, Gabriela Cañas, Grynspan se ha referido a dos herramientas financieras que necesita la región para volver a crecer y hacerlo de forma inclusiva.

Por un lado, una nueva emisión de derechos especiales de giro y, por otro, una nueva ronda de prestamos de emergencia no condicionados del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pero junto a los recursos financieros, Grynspan ha insistido en la necesidad de avanzar en la integración de la región pero no como algo "tan complejo" que nunca se lleva a cabo sino empezado con cosas "prácticas", y ha puesto como ejemplo la colaboración entre México y Argentina para producir la vacuna de AstraZeneca.

"La integración la puede hacer la gente y las empresas también, no solo los gobiernos", ha añadido.

La región, ha concluido, requiere un "nuevo pacto social" dando a la ciudadanía "la seguridad" de que los recursos que lleguen en esta crisis sanitaria "se van a usar bien" para educación, seguridad social o salud.

Acerca de ProfesionalesHoy 38973 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy