La Bolsa de Tokio cae un 1,89 % en su peor retroceso en seis meses

Tokio, 29 ene (EFE).- La Bolsa de Tokio cerró este viernes con una caída del 1,89 % de su principal indicador, el Nikkei, en lo que supone la peor retroceso en esta plaza en unos seis meses a raíz de las pérdidas en el mercado de futuros estadounidense.

El Nikkei retrocedió 554,03 puntos y terminó en los 27.663,39 enteros, mientras que el Topix, un índice más amplio que agrupa a los valores de mayor capitalización, los de la primera sección, perdió 30,07 puntos o un 1,64 %, hasta los 1808,78 enteros.

La de hoy fue una sesión marcada por la extrema cautela ante el temor a una nueva oleada de movimientos especulativos como los que se han registrado en las últimas jornadas en Nueva York con la irrupción de los llamados "redditors".

Estos inversores minoristas han apostado por compras en masa coordinadas a través de internet que contrarrestan con las operaciones de venta en corto de los fondos buitre.

Aunque el Nikkei abrió hoy ligeramente en positivo, la caída en el mercado de futuros estadounidense apuntó a que Wall Street podría volver a vivir este viernes una nueva ronda de compras minoristas de activos con malas perspectivas financieras y encarar una posible caída como la del pasado miércoles.

Ante esa perspectiva, el Nikkei se adentró sin miramientos en terreno negativo en el tramo vespertino de las operaciones.

Entre los valores con mayor capitalización, el gigante tecnológico Softbank perdió un 2,14 %, mientras que el gigante de los videojuegos Nintendo se dejó un 1,75 %.

Por su parte, la multinacional Sony se apreció en cambio un 0,15 %

La mayor eléctrica del país, Tokyo Electric Power, se depreció un importante 8,03 %, al tiempo que el principal productor nipón de automóviles, Toyota Motor, rebajó su valor en un 1,31 %,

La textil Fast Retailing, propietaria de la marca de ropa y las tiendas Uniqlo, empeoró un 0,71 %.

Los sectores que acumularon mayores pérdidas fueron el eléctrico y gasístico, el de maquinaria y el de metales no ferrosos.

El volumen de negociación ascendió a 3,2 billones de yenes (unos 25.311 millones de euros) muy por debajo de los 4,83 billones (38.204 millones de euros) de la víspera.

Acerca de ProfesionalesHoy 38632 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy