El primer reactor nuclear desarrollado por China comienza su operación comercial

Shanghái (China), 30 ene (EFE).- El primer reactor nuclear desarrollado por China, el Hualong-1, inició sus operaciones comerciales este sábado en la central de Fuqing, en el sureste del país, informa la prensa oficial.

Esto, según la agencia oficial Xinhua, quiere decir que la unidad 5 de Fuqing ya está generando electricidad para su uso comercial tras las últimas pruebas, que se desarrollaron a lo largo de siete días, y que "allanará el camino para la producción masiva y la exportación".

La Corporación Nuclear Nacional de China (CNNC) indicó que los componentes clave del reactor están producidos a nivel nacional, que el Hualong-1 (también conocido como HPR1000) tiene una vida útil de unos 60 años y que cumple con los "más estrictos estándares de seguridad del mundo".

El presidente de esa empresa estatal, Yu Jianfeng, afirmó que ahora "China está a la vanguardia de la tecnología de reactores nucleares de tercera generación en el mundo, junto a países como Estados Unidos, Francia o Rusia".

El reactor 5 de Fuqing generará 10.000 millones de kilovatios por hora (kWh) de electricidad al año, reduciendo las emisiones anuales de dióxido de carbono en 8,2 millones de toneladas.

La construcción de esta unidad comenzó en 2015 -un año después de que este tipo de reactores fuese aprobado por las autoridades- y concluyó en 2017, mientras que otro generador, que será la unidad 6, se completará este año.

El reactor fue conectado a la red el pasado 27 de noviembre, un mes después de que sufriera un apagado de emergencia debido a un problema durante unas pruebas en los sistemas de bloqueo de seguridad de las tuberías de vapor, aunque no se produjo ninguna fuga de material radiactivo y un equipo de expertos se trasladó a la central para estudiar lo sucedido.

Actualmente hay otros seis Hualong-1 en construcción en el extranjero, entre ellos dos en Karachi (Pakistán), uno de los cuales comenzó a cargar combustible a finales de noviembre.

El reactor chino fue ofrecido también a Argentina como parte del acuerdo para construir la cuarta y la quinta central nuclear en el país sudamericano.

Acerca de ProfesionalesHoy 39051 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy