La cartera de pedidos de la industria alemana cae un 1,9 % en diciembre

Berlín, 5 feb (EFE).- La cartera de pedidos de la industria alemana cayó en diciembre del año pasado un 1,9 % respecto al mes anterior y subió un 6,4 % en términos interanuales, según datos provisionales difundidos hoy por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).

Sin tener en cuenta los grandes pedidos, la demanda retrocedió un 2 % respecto al mes anterior.

Al mismo tiempo, la oficina corrigió al alza el aumento en la cartera de pedidos registrado en noviembre, del 2,3 % provisional al 2,7 % respecto a octubre, y del 6,3 % al 6,7 %, en términos interanuales.

Respecto a febrero, el mes antes de la introducción de restricciones para contener la pandemia del coronavirus, la demanda subió en diciembre -corregidos los efectos estacionales y de calendario- un 2,6 %.

Por categorías, la demanda de bienes intermedios subió un 0,8 % y la de bienes de consumo, un 6,4 %, mientras que la de bienes de inversión cayó un 4,6 %.

Por regiones, la demanda interna bajó un 0,9 % y la exterior, un 2,6 %.

La demanda procedente de la zona euro disminuyó un 7,5 %, mientras que la de terceros países creció un 0,5 %.

En 2020 la cartera de pedidos cayó un 7,2 % respecto a 2019.

En el cuarto trimestre, la demanda subió un 7 % respecto a los tres meses anteriores, y sin tener en cuenta los grandes pedidos, el aumento fue del 7,2 %, señaló el Ministerio de Economía.

La cartera de pedidos retrocedió en diciembre como consecuencia del endurecimiento de las medidas restrictivas por el coronavirus, pero superó aun así en casi un 5 % el nivel de demanda del cuarto trimestre de 2019, antes del comienzo de la pandemia.

Influyeron en este retroceso de la demanda la situación en el importante sector del automóvil y la fabricación de otros vehículos, mientras que otros sectores, como el de la producción farmacéutica y el de equipamientos electrónicos, registraron considerables aumentos.

Acerca de ProfesionalesHoy 35829 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy