Vivir a golpe de «check-in» y «check-out»

Cádiz, 4 feb (EFE).- Vivir temporadas en hoteles, a golpe de "check-in" y "check out", puede convertirse en una nueva opción de vida gracias a una plataforma digital creada por unos emprendedores andaluces para conectar alojamientos que buscan ampliar su cartera de negocio con usuarios de nuevas tendencias, como los nómadas digitales.

"COliving hotels" es el nombre de esta nueva plataforma que, en breve, ofrecerá dar una nueva vida a hoteles para que en sus temporadas bajas se abran a un nuevo tipo de cliente que estaría interesado en pasar temporadas de entre un mínimo de un mes y un máximo de un año.

Nómadas digitales y trabajadores en remoto que pueden cumplir sus tareas, al menos por largas temporadas, desde cualquier sitio podrían ser uno de los principales perfiles interesados en esta propuesta.

"Son un nuevo tipo de viajero. Pero hay otros muchos posibles residentes: un divorciado que necesita rápido y fácil un lugar para vivir un mes o una temporada mientras define su futuro; alguien que se va a trabajar fuera a un proyecto de unos meses; becarios; profesores interinos que se trasladan tres meses para cubrir una plaza...", dice, en una entrevista con EFE, Ana Poley, una de los cinco andaluces que han lanzado esta iniciativa.

Relacionados con el mundo del turismo, el desarrollo y marketing digital y el sector inmobiliario, gestaron la idea durante el confinamiento del pasado mes de marzo.

"Nuestra primera idea no fue montar una empresa. Estábamos cada uno en su casa, sin expectativas, y decidimos pasar el tiempo aportando ideas para reactivar el sector. Era el mejor momento para sacar las mejores ideas, teníamos tiempo y ganas", explica esta experta en turismo afincada en Cádiz.

Fue así como ella y sus cuatro compañeros perfilaron esta iniciativa y la presentaron al concurso de ideas "Hackathon Málaga Tourism Challenge". Y la suya fue, de entre las 140 ideas presentadas, la que ganó el certamen.

Ahí no quedó la cosa. "Hemos sido seleccionados como una de las mejores 30 ideas en el concurso "Hospitality challenge" de la Organización Mundial de Turismo de una selección de 600 proyectos presentados a nivel mundial y ahora optamos al top 3", cuenta.

El éxito en los concursos les ha animado a llevar a la realidad su propuesta, que, en definitiva, sigue la estela de la tendencia, nacida en los años 70 en Dinamarca y de creciente expansión, de edificios "coliving" o "cohousing", donde los inquilinos tienen un espacio privado y comparten otros muchos (cocina, salones, lavandería...) e incluso actividades e intereses.

"Vimos en esa tendencia una oportunidad de negocio para los hoteles", establecimientos que tienen ya la infraestructura y épocas del año de baja demanda, en especial en lugares de turismo estacional, como los de playa, que en muchas ocasiones les lleva a cerrar sus puertas en temporadas.

La plataforma "COliving hotels" ofrecerá poner en contacto a estos hoteles con este nuevo tipo de inquilinos.

Según el lugar, la calidad o las atenciones que demande, estos huéspedes podrán vivir una habitación de hotel por precios que irían de entre los 500 a los 1.500 euros al mes.

"Es una especie de 'Airbnb', pero en vez de apartamentos, ofrece habitaciones de hotel para vivir", explica Poley.

Los usuarios encontrarán la ventaja de no tener que pagar una fianza, enseñar contratos de trabajo ni cumplir otros de los trámites y requisitos habituales que implica alquilar un apartamento convencional, al margen de la libertad de cambiar de lugar de residencia, viviendo a golpe de "check-in" y "check-out", con total libertad.

Hoteles de treinta ciudades españolas, como Madrid, Málaga, Cádiz, Palencia o Bilbao, ya se han sumado a este proyecto.

"Está teniendo muy buena reacción, necesitamos más", dice Ana Poley, que relata que aunque al principio la idea causaba sorpresa en el sector ahora "la evolución del mercado nos está dando la razón, porque se está generando este tipo de nuevos viajeros".

De hecho sus gestores no pretenden que sea "una solución para la era post-covoid", sino convertirlo en "un segmento más" de negocio para épocas de baja demanda de turismo convencional.

Ahora mismo están en plena fase de captar alojamientos que quieran lanzarse a la aventura de destinar parte de sus habitaciones en temporada baja a reservas de medio y largo plazo.

Esta semana han presentado la iniciativa a hoteleros de Cádiz, en una reunión convocada por el Patronato de Turismo de la Diputación Provincial, que, a raíz de la crisis del turismo convencional provocada por la pandemia del coronavirus, se ha volcado en impulsar la provincia como "destino" para el teletrabajo.

El viento parece soplar a favor de este nuevo nicho de negocio: "si vamos como esperamos que vaya, quizá España sea pionera en este sector, nuestra ilusión es llevarlo más allá de las fronteras españolas. Pero, de momento, nos vamos a centrar en hacerlo muy bien aquí. Ese es nuestro horizonte número uno", apunta Ana Poley.

"COliving Hotels" ofrecerá además redes sociales propias para fomentar las relaciones sociales y las interacciones de su futura comunidad, un nuevo vecindario, nómada y virtual, que seguro dará para más de una aventura.

Isabel Laguna

Acerca de ProfesionalesHoy 38603 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy