La filial de la española DISA compra últimos activos de Petrobras en Uruguay

Río de Janeiro, 5 feb (EFE).- La estatal Petrobras, la mayor compañía de Brasil, informó este viernes que finalizó la venta de sus activos en Uruguay tras recibir 62 millones de dólares por su distribuidora de combustibles en el país vecino, adquirida por la compañía Mauruguay, subsidiaria de la española petrolera DISA.

El monto recibido por Petrobras se suma a los 6,17 millones de dólares pagados por la empresa española en octubre del año pasado, cuando se firmó el contrato de compraventa de la segunda mayor distribuidora de combustibles en Uruguay, por un total de 68,17 millones de dólares.

En Uruguay, la estatal brasileña operaba en el mercado de distribución de combustibles y lubricantes con una red de 90 estaciones de servicio -88 de ellas en operación- y 16 tiendas de conveniencia.

El portafolio de activos de Petrobras en el país vecino también incluía una terminal logística de lubricantes y una planta de queroseno de aviación (QAV) y de entrega de combustibles marinos a los principales puertos del país.

La venta de los activos de la estatal brasileña en Uruguay hace parte de un ambicioso programa de desinversiones anunciado por Petrobras en 2015.

El plan fue diseñado por la mayor compañía de Brasil como fórmula para enfrentar la elevada deuda de la empresa, la caída de los precios del crudo y las dificultades de captación, a lo cual se sumó el impacto del escándalo desatado en la compañía en 2014 por la vasta operación anticorrupción conocida como Lava Jato.

El ambicioso programa, sin embargo, se paralizó virtualmente en 2020 por la pandemia de coronavirus y tan solo obtuvo 1.000 millones de dólares por la venta de activos que estaban en su lista de desinversiones.

El valor recibido el año pasado por esas operaciones fue ínfimo, pues las metas del plan de desinversiones de Petrobras para el período 2020-2024 apuntan a deshacerse de activos no estratégicos por entre 20.000 y 30.000 millones de dólares.

DISA es el mayor operador independiente de distribución de combustible en España y gestiona la cuarta red de estaciones de servicio del país.

Cuenta además con un completo portafolio de productos y servicios energéticos, que van desde los combustibles tradicionales hasta la generación y comercialización de electricidad a partir de fuentes 100 % renovables.

Acerca de ProfesionalesHoy 35846 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy