El Govern activa el nuevo plan de ayudas a sectores afectados por la COVID

Barcelona, 8 feb (EFE).- El Gobierno de Cataluña ha activado este lunes el nuevo plan trimestral de ayudas directas dotado con 618 millones de euros para los colectivos y sectores más afectados por las restricciones de la COVID-19.

El Diario Oficial de la Generalitat (DOGC) publica hoy las bases de la línea de 208 millones de euros que gestiona el Departamento de Empresa y que va dirigida a microempresas, pequeñas empresas y cooperativas con trabajadores en ERTE, que se abrirá el próximo lunes, día 15.

Esta línea dará cobertura a los 104.000 trabajadores en ERTE que se calcula que hay en estas empresas, según la Generalitat.

El DOGC también publica hoy las órdenes por las cuales la próxima semana se abrirán los trámites de inscripción previa para las dos ayudas directas extraordinarias que gestiona el Departamento de Trabajo por valor de 385 millones.

Una de estas ayudas, dotada con 105 millones y que se abrirá el 15 de febrero, va dirigida a personas trabajadoras con bajos ingresos en situación de ERTE o con trabajo fijo discontinuo con derecho a la prestación extraordinaria.

La segunda de las ayudas que gestiona Trabajo está pensada para trabajadores autónomos, está dotada con 280 millones y se abrirá el 19 de febrero.

Podrán acogerse a las ayudas que gestiona el Departamento de Empresa las empresas con menos de 50 trabajadores y facturación anual de hasta 10 millones de euros, las microempresas -menos de 10 trabajadores- que facturen hasta 2 millones anuales y las cooperativas catalanas con menos de 50 trabajadores o socios cooperativos que ingresen menos de 10 millones.

Estas empresas deberán tener trabajadores en ERTE activo a 31 de enero de 2021 y comprometerse a mantener la plantilla a 31 de diciembre de 2021 respecto al mismo mes del año anterior.

En caso de incumplimiento, la subvención se revocará y las empresas tendrán que devolver las ayudas recibidas, así como los intereses de demora correspondientes.

Las subvenciones, que se podrán solicitar de manera telemática, se otorgarán por concurrencia competitiva y el criterio de valoración será la disminución de la facturación del ejercicio 2020 respecto al anterior, de manera que se dará prioridad a las empresas que hayan sufrido mayores pérdidas porcentuales.

Por su parte, la ayuda para trabajadores en ERTE es una prestación económica en un pago único que tiene por objetivo complementar la pérdida de poder adquisitivo de las personas con menos ingresos afectadas por un expediente temporal.

La Generalitat prevé que esta ayuda, con un presupuesto de 105 millones, llegue a 175.000 personas, que recibirán unos 600 euros de media.

Esta prestación será compatible con otras de la Generalitat y para beneficiarse de ella los interesados deberán registrarse. El plazo de inscripción se abrirá el 15 de febrero a las 09.00 horas y finalizará el 25 de febrero a las 15.00 horas.

También deberán registrarse los autónomos que opten a las ayudas que gestiona el Departamento de Trabajo para este colectivo, que consistirá, como la vez anterior, en una prestación directa de 2.000 euros.

En este caso, el plazo de inscripción está abierto del 19 de febrero a las 09.00 horas al 26 de febrero a las 15.00 horas.

Acerca de ProfesionalesHoy 35891 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy