CIMIC, filial de ACS, regresa al positivo al registrar beneficios en 2020

Sídney (Australia), 10 feb (EFE).- El grupo constructor CIMIC, filial de la española ACS en Australia, cerró 2020 con un beneficio neto de 620 millones AUS (479 millones USD o 395 millones EUR) y regresa a la senda positiva tras las pérdidas registradas en 2019.

Las cuentas de CIMIC, una de las empresas del sector de las infraestructuras más importantes de Australia, se vieron beneficiadas por la venta del 50 % de sus acciones en la empresa minera Thiess.

Aunque el retraso en algunos proyectos a raíz de la pandemia de la covid-19 y el proceso de arbitraje perdido en una demanda con la petrolera estadounidense Chevron han frenado los beneficios de la compañía.

Juan Santamaría, presidente ejecutivo del grupo CIMIC, admitió en un comunicado que “si bien la pandemia afectó los ingresos y la adjudicación de nuevos proyectos durante 2020”, CIMIC cuenta con “un fuerte nivel de trabajo disponible” valorado en 30.100 millones AUS (23.280 millones USD o 19.200 millones EUR).

“Lo que proporciona aproximadamente dos años de trabajo y una perspectiva positiva para el futuro”, aseguró Santamaría, que asumió en febrero la dirección de la filial de ACS.

CIMIC cerró en 2020 la venta del 50 % de la empresa minera Thiess a la británica Elliot, una operación anunciada en octubre y con la que ingresa hasta 2.100 millones AUS (1.620 millones USD o 1.340 millones EUR)

“La transacción de Thiess ha entregado capital adicional para buscar oportunidades de crecimiento en el futuro y nos permite retener una participación estratégica del 50% en el negocio minero, al tiempo que fortalece nuestro balance y reduce la deuda”, remarca el presidente ejecutivo.

La compañía prevé para 2021 uno beneficio neto de entre 400 y 430 millones AUS (310 y 332 millones dólares o 255 y 274 millones euros).

Durante 2021, CIMIC espera lograr varios de los numerosos proyectos en los que se encuentra en licitación y observa como positivo los paquetes de estímulo económico impulsados por las autoridades.

“El importante papel de la infraestructura en la recuperación económica de la pandemia respalda una perspectiva positiva para nuestras actividades. Los gobiernos están buscando paquetes de estímulo en construcción y servicios, incluidos proyectos de APP (alianza público-privada), mientras que el mercado minero está demostrando ser resistente”, señala Santamaría.

Acerca de ProfesionalesHoy 35915 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy