La deflación asoma en enero en China por segunda vez en tres meses

Pekín, 10 feb (EFE).- La deflación volvió a asomar en China por segunda vez en tres meses, aunque los analistas aseguran que se trata de una cuestión coyuntural, y apuntan al aumento de la inflación mayorista -por primera vez en un año- como prueba de que la actividad económica sigue remontando.

Todo esto a raíz de los últimos datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadística (ONE), que muestran que el principal indicador de la inflación en China, el índice de precios al consumidor (IPC), bajó un 0,3 % interanual en enero.

Se trata de la segunda vez en tres meses que se contrae el IPC, después del -0,5 % interanual de noviembre, lo que supuso su primer retroceso desde octubre de 2009.

La cifra queda por debajo de las previsiones de los analistas, quienes consideran la caída "inesperada" y pronosticaban que el indicador permanecería plano en el primer mes del año, tras el avance del 0,2 % registrado en diciembre.

SUBE EL COSTE DE LOS ALIMENTOS

Los datos de la ONE muestran que, si bien la fruta y la verdura fresca incrementaron sus precios (un 1,3 % y un 10,9 % interanual, respectivamente), el coste de la carne cayó (0,4 %), lastrado por el 3,9 % de depreciación del cerdo, la más popular entre los consumidores chinos.

Por contra, presentaron incrementos los precios de los huevos (1,2 %), la leche (1,7 %), el tabaco (0,7 %) y el alcohol (2 %).

Los rebrotes del coronavirus SARS-CoV-2 que han paralizado buena parte del noreste del país en los últimos dos meses también tuvieron su reflejo en la estadística, con una bajada del 1,9 % del coste del transporte y una más acusada, del -13,4 %, en el combustible.

También se dejó notar en los precios del sector turístico, con un -8.6 % interanual.

"La mayor parte del descenso (total del IPC) fue como resultado de una caída en la inflación no alimentaria", resumen los analistas de Capital Economics Mark Williams y Sheana Yue en un informe enviado a sus abonados.

EL EFECTO DEL AÑO NUEVO LUNAR

"Esto se debe en parte -agregan- al efecto estacional derivado de que las vacaciones del Año Nuevo lunar del pasado año fueron anteriores a las de este", misma lectura que hace el estadístico de la ONE Dong Lijuan.

En 2020, el cierre de la ciudad china de Wuhan para tratar de prevenir mayores contagios del coronavirus se decretó el 23 de enero, cuando la mayoría de la población migrante había viajado ya a sus lugares de origen para celebrar con sus familias la llegada del Año de la Rata, que comenzó el día 25.

Así pues, los precios de los productos relacionados con los viajes, el turismo o el ocio habían aumentado entonces, en pleno enero.

Sin embargo, este año, los rebrotes detectados en las últimas semanas en el noreste del país, unidos a las recomendaciones de las autoridades de descartar cualquier viaje innecesario, han hecho que muchos chinos cancelen sus planes vacacionales para el Año Nuevo lunar, que en esta ocasión comienza el próximo 12 de febrero, pero cuyos preparativos comenzaron desde enero.

"Es probable que el IPC repunte en febrero, cuando se revierta el efecto del Año Nuevo (de 2020)", apuntaron los analistas de Capital Economics, ya que a partir de febrero del pasado año el país asiático pasó varias semanas paralizado, mientras que en la actualidad varios indicadores apuntan a una sostenida recuperación económica.

LA INFLACIÓN MAYORISTA, EN AUMENTO

De hecho, la ONE publicó uno de esos indicadores también hoy, el índice de precios a la producción (IPP, la inflación mayorista), que aumentó un 0,3 % interanual, primer ascenso desde enero del pasado año y, por tanto, desde el inicio de la pandemia.

A ojos de los analistas, es el resultado de que "la actividad económica siguió mejorando", a lo que el estadístico de la ONE añade, entre otros factores, el de la ola de frío en los primeros días del año, que llevó a una mayor demanda de calefacción y un aumento de precios aparejado (del 0,3 % interanual).

"Creemos que la presión a los precios seguirá aumentando en los próximos trimestres", apostillan desde Capital Economics, y esperan un aumento del IPC de en torno al 2 % interanual al final del segundo trimestre del año.

Por el momento, en la comparativa de los datos del IPC de enero respecto al mes anterior, se ve un aumento del indicador del 1 %.

Acerca de ProfesionalesHoy 37513 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy