La crisis económica desbanca a la covid como principal problema, según el CIS

Madrid, 18 feb (EFE).- La crisis económica ha desbancado al coronavirus como principal problema a juicio del 45 por ciento de los ciudadanos, según el barómetro del CIS del mes de febrero, que sitúa en segundo lugar en la lista de preocupaciones a la covid y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia, con un 43,7 por ciento.

Cambia así la tendencia de los últimos meses, en los que el coronavirus ocupaba siempre el primer puesto en la lista de preocupaciones de los ciudadanos con cifras de hasta el 51,4 por ciento de las menciones.

El barómetro recién publicado precisa además que el paro es el tercer problema más acuciante para un 27,9 por ciento.

Por debajo, en cuarto y quinto lugar aparecen “los problemas políticos en general” con un 16,7 por ciento de las menciones y el “mal comportamiento de los políticos” con un 16,3 por ciento.

Preguntados por “cuál es el que a usted le afecta más”, el 35,7 por ciento menciona en primer lugar los peligros para la salud, el coronavirus y la falta de recursos para hacerle frente.

La crisis económica y los problemas de índole económica aparecen mencionados en segundo lugar con un 29,8 por ciento, mientras que el paro lo hace en tercer lugar con un 16,2 por ciento de menciones.

La encuesta, realizada entre el 3 y el 11 de febrero, revela también que un 89,5 por ciento de los encuestados considera la situación económica “mala o muy mala”, mientras que solo un 2,8 por ciento la considera “buena o muy buena”.

Estos datos contrastan con la percepción que los encuestados hacen de su propia situación económica, ya que un 59,2 por ciento la considera “buena o muy buena”, mientras que un 21,4 por ciento la considera “mala o muy mala”, y un 18,6 por ciento considera que su situación económica personal es “regular”.

La lista de las principales preocupaciones según los ciudadanos encuestados en febrero destaca también por el hecho de que en plena campaña electoral en Cataluña solo el 1,7 por ciento considera un problema “la independencia de Cataluña”, que ocupa el decimoséptimo lugar en la lista de inquietudes, mientras que los problemas derivados de “los nacionalismos” ocupa el puesto 37 de la lista, ya que inquieta al 0,5 por ciento de los encuestados.

Por encima de estos, la monarquía se mantiene en la posición número 34 de las preocupaciones con un 0,6 por ciento de las menciones.

Eso sí, aumentan los encuestados que piensan que el Gobierno y los partidos son también uno de los mayores problemas para España, con un 9,1 por ciento y el octavo puesto en la lista, mientras que en enero ocupaba el noveno puesto con un 7,5 por ciento de las menciones.

Acerca de ProfesionalesHoy 35905 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy