Maroto pide “poner las largas” y apostar por la digitalización tras la covid

Shanghái (China), 22 feb (EFE).- La ministra española de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, reclamó hoy que todos los países “pongan las luces largas” y utilicen la digitalización y la sostenibilidad como métodos para modernizar los modelos productivos ante la incertidumbre provocada por la pandemia.

En un discurso pronunciado durante un foro organizado por la tecnológica china Huawei previo al Mobile World Congress (MWC) de Shanghái, Maroto aseguró que es necesario acelerar el proceso de vacunación contra la covid, al tiempo que se protege no solo la salud sino también a las empresas y el empleo.

En su opinión, la recuperación poscoronavirus no solo deberá servir para reparar los daños de la pandemia sino también para transformar el modelo económico a medio y largo plazo “hacia otro más sostenible y resiliente”, algo para lo que pidió a otros países que “pongan en el centro de sus estrategias de crecimiento la doble transición verde y digital”.

A este respecto, Maroto habló del “consenso” en torno a la digitalización como factor clave de la sostenibilidad, con ejemplos como el control de plagas en el sector agrícola o el seguimiento en remoto de pacientes en el sanitario.

“La digitalización se aceleró durante el confinamiento. Tanto ciudadanos, empresas e industrias tuvieron que adaptarse, en tiempo récord, al mundo ‘online'”, recalcó.

Esta adaptación acelerada al teletrabajo o al comercio electrónico no solo ha supuesto “ahorros de energía a través de los menores desplazamientos”, indicó la representante española, sino que también ha servido como ejemplo de que “las tecnologías digitales son una herramienta fundamental para abordar la descarbonización”.

No obstante, Maroto subrayó la necesidad de que esta transición sea “justa e inclusiva” para evitar una brecha digital o de cualquier otro tipo entre habitantes rurales y urbanos, entre industrias o incluso entre países.

Acerca de ProfesionalesHoy 35829 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy