Las pernoctaciones hoteleras caen un 85 % en enero, tras 11 meses a la baja

Madrid, 24 feb (EFE).- Las pernoctaciones hoteleras cayeron un 85 % interanual en enero tras once meses a la baja, los últimos cuatro de ellos con descensos superiores al 80 %, según los datos facilitados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El recorte es particularmente agudo en el caso de los turistas extranjeros, al reducirse un 92,6 %, en tanto que las de nacionales cayeron un 71,3 %.

Los viajeros de Alemania y Francia concentraron el 15,7 % y el 12,9 %, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes. El mercado alemán presentó retrocedió el 93,1 % interanual y el francés, el 84,7 %.

Las pernoctaciones de los viajeros procedentes de Italia, Bélgica y el Reino Unido bajaron el 91,2 %, 87,9 % y 98,4 %, respectivamente.

Para el vicepresdente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda, estos datos "reflejan y corroboran la caída libre en la que sigue la actividad turística y, muy en particular, la actividad hotelera".

"Nos reiteramos cada día más en que se nos está acabando el tiempo para que el sector turístico español reciba el gran plan de apoyo y rescate con ayudas a fondo perdido directas para poder sostener su actividad", ha defendido a Efe.

Esas ayudas, ha dicho, ayudarían a "aguantar con una mínima tesorería hasta que aparezcan los primeros rayos de luz que empiezan a atisbarse en distintos puntos de Europa, como Reino Unido, a partir de la nueva realidad que permiten las vacunas".

"Son datos desastrosos. Todo esto corresponde con el peor momento de la pandemia, con lo cual la gente no se ha movido, la mitad de los hoteles han estado abiertos pero con ocupaciones que no superan el 15 % de media, lo cual es un auténtico desastre", ha explicado el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Ramón Estalella.

EFECTO EN EL EMPLEO

Respecto al empleo, los datos del INE muestran que los hoteles españoles ni siquiera tuvieron en enero una tercera parte de trabajadores que en el mismo mes de 2020. El personal empleado fue de 49.591 personas, un 68,3 % menos.

La estancia media de los viajeros se redujo un 23,4 %, situándose en 2,2 pernoctaciones por viajero en los 7.283 establecimientos hoteleros abiertos, un 39,6 % interanual menos que un año antes, lo que representa un 46,9 % del total del directorio de establecimientos en este mes.

CAÍDA DE PRECIOS

El índice de precios hoteleros (IPH) cayó el 11,1 % en enero, lo que supone 12,1 puntos por debajo de la tasa registrada en el mismo mes de 2020 y 0,7 puntos más que la registrada el mes pasado.

Por categorías, la mayor bajada de precios se produjo en los establecimientos de tres y dos estrellas de plata (-18,1 %), y la menor, en los de cinco estrellas de oro (-5,2 %).

La facturación media diaria por cada habitación ocupada (ADR) fue de 62 euros, un 24,5 % menos interanual, mientras que el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación, alcanzó los 12,2 euros, con una bajada del 72,8 %.

Por categorías, la facturación media fue de 150,7 euros en hoteles de cinco estrellas, 69,4 euros para los de cuatro, y 51,3 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible fueron de 27,2, 14,4 y 10,4 euros, respectivamente.

DESTINOS PREFERIDOS

Canarias, Madrid y Andalucía fueron los destinos principales de los viajeros en España, pero todos registraron fuertes descensos en las pernoctaciones, que fueron del 92,2 %, 77,7 % y 84,5 %, respectivamente.

Entre los residentes, los favoritos fueron Madrid, Andalucía y Cataluña, con caídas del 66 %, 73,1 % y 66,2 %, respectivamente); mientras que entre los no residentes lideró Canarias, con un 42,7 % del total y un descenso del 93,7 % respecto a enero de 2020, seguida de Madrid (-88,8 %), y Cataluña (-94,2 %).

"Estos datos revelan enormemente las dificultades y la agonía por la que está pasando el sector turístico, muy en especial Canarias, que ha perdido cerca de 5 millones de pernoctaciones con respecto al mismo mes del año pasado", ha apostillado a Efe Zoreda, que recuerda que en todo 2020 los ingresos hoteleros cayeron el 77 %.

En total, en enero se cubrió el 14,4 % de las plazas ofertadas, lo que representa un descenso anual del 68,8 %, y el grado de ocupación por plazas en fin de semana se redujo un 69,4 %, hasta el 15,7 %.

Ceuta presentó el mayor grado de ocupación por plazas (24,7 %), seguida de Madrid (20,6 %). Por zonas turísticas, destacó Val d'Aran, que cubrió el 25,5 % (27,2 % en fin de semana).

En la isla de Gran Canaria se realizó el mayor número de pernoctaciones, 168.447; los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Madrid, Barcelona y San Bartolomé de Tirajana.

Las Palmas de Gran Canaria presentó el mayor grado de ocupación por plazas, del 26,8 %, mientras que Monachil (Granada) alcanzó el mayor grado de ocupación en fin de semana (42,8 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 36605 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy