Economía analiza con la banca a qué empresas ayudar con los 11.000 millones

Madrid, 25 feb (EFE).- La vicepresidenta económica, Nadia Calviño, ha explicado que está analizando con el Banco de España y el sector financiero la viabilidad de las empresas turísticas y de la hostelería para identificar a cuáles dar las ayudas directas de 11.000 millones de euros destinadas a garantizar su supervivencia.

Durante su comparecencia este jueves en la Comisión Mixta para la Unión Europea (UE) del Parlamento, Calviño ha dicho que este nuevo paquete de ayudas, anunciado el miércoles por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, será presentado en marzo y servirá para paliar el sobreendeudamiento empresarial de los sectores más afectados por la crisis.

Calviño ha explicado que "se trataría de unas ayudas dirigidas a empresas, pymes y autónomos de los territorios más afectados por la pandemia, sobre todo en los sectores del turismo y la hostelería".

"Fruto de la pandemia, hay autónomos, pymes y empresas que han incurrido en endeudamiento adicional que, unido a la caída de la actividad, les ha generado un deterioro patrimonial, cuando previamente eran negocios viables y en sectores rentables", ha señalado.

"Desde el Gobierno vamos a articular las medidas necesarias para evitar el deterioro patrimonial de empresas viables que les conduzca al cierre o suponga un lastre para las inversiones y contrataciones", ha añadido.

No obstante, la vicepresidenta tercera no ha concretado si las ayudas se articularán a través de subvenciones o cheques, o si llegarán por medio de reestructuraciones de deuda, quitas de los créditos avalados por el Estado o concesión de préstamos participativos, como se ha especulado en las últimas semanas.

La titular de Asuntos Económicos ha señalado que la protección a empresas viables provendrá también de las comunidades autónomas, ya que de los 8.000 millones que han recibido del fondo REACT EU, 2.000 millones son para ayudas directas a pymes, autónomos y emprendedores.

Durante su intervención para hablar del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, la ministra ha asegurado que los fondos europeos que recibirá España movilizarán 500.000 millones de euros de inversión privada, lo que tendrá un impacto sobre el crecimiento económico de 2 puntos porcentuales este año.

"Estamos hablando de un impulso inversor que no es comparable con ningún otro momento pasado de la historia y que va a tener en España un salto cuantitativo y cualitativo comparable al que tuvieron los fondos estructurales en los 80 y 90", ha dejado claro.

Calviño ha detallado que España recibirá dos pagos al año del mecanismo de recuperación y resiliencia, 10.000 millones una vez se apruebe el plan, algo que ha confiado en que se produzca en junio, y un segundo pago a finales de año que dependerá del grado de ejecución del plan.

Desde la oposición, han cuestionado el excesivo optimismo en las previsiones económicas del Gobierno y han reclamado la participación de todas las regiones y Administraciones en los fondos, al tiempo que han planteado sus dudas respecto a la gobernanza del plan.

En ese sentido, la ministra ha enfatizado el proyecto de ley que se tramita en el Congreso y que recoge lo que considera como mejores prácticas del plan, una iniciativa que ha confiado en que sea aprobada definitivamente lo antes posible.

PROYECTO DE LEY

El proyecto de ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia ha superado este jueves su primer trámite parlamentario con el rechazo del Congreso a la enmienda a la totalidad presentada por Ciudadanos.

Este proyecto, que tiene como objetivo eliminar los cuellos de botella administrativos para mejorar la gestión de los fondos europeos, estará gobernado por una Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, de la que forman parte todos los miembros del Consejo de Ministros.

Para el portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, este sistema basado en el "criterio político" llevará a la corrupción y la ineficiencia, por lo que ha propuesto la creación de una agencia independiente integrada por representantes de los Ministerios de Hacienda y Economía, cuatro organismos reguladores y expertos de la sociedad civil.

Acerca de ProfesionalesHoy 36528 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy