Expertos de la ONU proponen medidas contra el fraude y la ingeniería fiscal

Naciones Unidas, 25 feb (EFE).- Los Gobiernos de todo el mundo deben unirse para actuar contra el fraude fiscal, la corrupción, el blanqueo de capitales y la ingeniería fiscal con el fin de poder financiar las medidas necesarias para responder a la pandemia, la crisis climática y la pobreza extrema, según defendió este jueves un grupo de expertos de la ONU.

En un informe, este panel propone entre otras cosas la creación de un gran Pacto Mundial de Integridad Financiera para el Desarrollo Sostenible, un compromiso en varios ámbitos para reformar las finanzas globales y restaurar los fondos públicos.

Según los cálculos de Naciones Unidas, hasta un 2,7 % del PIB mundial anual es objeto de operaciones de lavado de dinero, mientras que las corporaciones que buscan jurisdicciones libres de impuestos privan a los Gobiernos de hasta 600.000 millones de dólares al año.

“Los Gobiernos puede redirigir los miles de millones de dólares recuperados de frenar el abuso fiscal, la corrupción y el lavado de dinero para financiar acciones críticas”, explica a Efe la chilena Magdalena Sepúlveda, integrante del Panel de Alto Nivel sobre Responsabilidad, Transparencia e Integridad Financieras Internacionales (FACTI, por sus siglas en inglés).

ACCIONES CLAVE TRAS LA PANDEMIA

Sepúlveda, que fue relatora especial de Naciones Unidas sobre Pobreza Extrema y Derechos Humanos, destaca la importancia de este tipo de medidas especialmente en el momento actual.

“El mundo se enfrenta a un retroceso histórico en el desarrollo humano, la peor crisis de salud en un siglo, una catástrofe ambiental en aumento, desigualdades crecientes y una escasez en la inversión necesaria para resolver el caos resultantes”, explica.

El panel FACTI fue creado hace un año por la ONU con el fin de hacer sugerencias para reformar el sistema financiero y combatir la evasión fiscal, el blanqueo de capitales y la corrupción y ayudar a financiar la agenda global de desarrollo sostenible.

Según Sepúlveda, el estallido de la pandemia ha hecho que los ciudadanos sean más conscientes de la necesidad de invertir en servicios públicos y ello puede ayudar a dar impulso a los objetivos que persigue el grupo.

En su informe, el panel de expertos hace catorce recomendaciones, entre las que destacan un llamamiento a leyes e instituciones más sólidas para prevenir la corrupción y el lavado de dinero y que los banqueros, abogados y contables que facilitan los delitos financieros también sean objeto de sanciones punitivas.

ACABAR CON LA INGENIERÍA FISCAL

Más allá de los delitos económicos, el informe urge además a acabar con la ingeniería fiscal que usan muchas multinacionales para limitar su pago de impuestos usando filiales en países con regímenes especialmente beneficiosos.

Para ello, los expertos defienden que las multinacionales tributen por sus ingresos globales y que se establezca un impuesto de sociedades mínimo internacional.

“En el panel FACTI lo que recomendamos es entre un 20 y 30 por ciento de impuesto mínimo para no buscar la pelea a la baja. Si todos los países empiezan a ofrecer un impuesto más bajo realmente se llega a una guerra por bajar los impuestos y esto hace que las transnacionales paguen menos impuestos que una persona individual”, explica Sepúlveda.

Según la experta, el actual sistema es “obsoleto” y es “altamente injusto”, por lo que debe ser reformado para que dejen de ser los ciudadanos medios los que carguen con los impuestos que son necesarios para financiar las políticas públicas.

“Los que tienen que pagar la cuenta son las transnacionales y son los super ricos y acabar con la corrupción”, recalca.

El grupo FACTI está encabezado por la expresidenta de Lituania Dalia Grybauskaite y por el exprimer ministro de Níger Ibrahim Mayaki, y tiene previsto presentar su informe a los Estados miembros de la ONU este mismo jueves.

Acerca de ProfesionalesHoy 36605 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy