La ley de fondos europeos supera el veto de Cs y continúa su tramitación

Madrid, 25 feb (EFE).- El proyecto de ley de gestión de los fondos europeos continuará su tramitación en el Congreso de los Diputados tras el rechazo este jueves de la única enmienda a la totalidad recibida, presentada por Ciudadanos.

El Pleno del Congreso ha rechazado la enmienda por 247 votos en contra, 102 votos a favor y 1 abstención, con lo que queda superado el primer hito del proyecto de ley de medidas urgentes para la modernización de la Administración Pública y para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Este proyecto de ley -que ya fue aprobado como decreto ley a finales de enero, con los votos en contra de PP, ERC y Ciudadanos y cierta polémica política por la abstención de VOX- tiene como objetivo eliminar los cuellos de botella administrativos para aumentar la absorción de los fondos europeos que España recibirá en los próximos seis años.

Asimismo, fija como máximo órgano de gobierno de los fondos europeos la Comisión para la Recuperación, Transformación y Resiliencia, integrada por todos los miembros del Consejo de Ministros.

El portavoz de Ciudadanos, Edmundo Bal, ha cargado contra este sistema porque, en su opinión, impone un "criterio político para repartir el dinero" con el único objetivo de mantener al Gobierno en el poder, lo que derivará en "en ineficiencia", corrupción, "chiringuitos" o "redes clientelares".

Frente a estas amenazas, Ciudadanos ha planteado la creación de una agencia independiente para la gestión, integrada por representantes de los Ministerios de Hacienda y Economía, cuatro organismos reguladores y expertos de la sociedad civil, despolitizada y guiada por "criterios técnicos".

El diputado del PP Miguel Ángel Castellón ha defendido su apoyo a la enmienda porque es "compatible" con el plan de reformas de su partido y evita que el reparto de fondos "quede al albur de una negociación opaca" dentro del Gobierno, unos argumentos que ha compartido Carlos García Adanero (UPN).

En cambio, desde los partidos de Gobierno, Pedro Casares (PSOE) ha criticado que Ciudadanos "arremete contra la administración pública" para defender su agencia independiente y Pedro Honrubia (Unidas Podemos) ha considerado que crear ese organismo es "pedirle al Gobierno que se inhiba de sus competencias".

Vox ha rechazado la enmienda porque, ha defendido Iván Espinosa de los Monteros, empeora los problemas de la propuesta del Gobierno y ha señalado que durante la tramitación propondrá que el 80 % de los recursos vayan a pymes y autónomos, que el plan de recuperación tenga que pasar por el Congreso antes de ir a Bruselas o que el Banco de España y la AIReF avalen las decisiones de la comisión.

ERC ha rechazado la enmienda porque, aunque no les gusta "nada" el texto original del proyecto, la agencia independiente de Ciudadanos plantea muchas "dudas" sobre su composición, control y coordinación e incluso "parece otra forma de centralizar los fondos haciendo como que las comunidades tienen cierta participación".

También desde el PNV, Idoia Sagastizábal ha rechazado la enmienda de Ciudadanos al considerar que la agencia independiente propuesta es centralizadora, algo en lo que ha coincidido con Albert Botran (CUP), Néstor Rego (BNG) o Ferrán Bel (PDeCAT).

El diputado Joan Baldoví (Compromís) ha instado a evitar que queden fondos sin ejecutar, mientras que Pedro Quevedo (Nueva Canarias) ha defendido la necesidad de salir de esta crisis de manera diferente a la anterior.

Acerca de ProfesionalesHoy 36536 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy