Facebook levanta el bloqueo de la publicación de noticias en Australia

Sídney (Australia), 26 feb (EFE).- Facebook levantó este viernes el bloqueo que impuso la semana pasada a la publicación de las noticias en Australia, tras la aprobación ayer en el Parlamento de Camberra de una ley que obliga a las grandes tecnológicas a negociar los pagos a los medios locales por sus contenidos periodísticos.

Desde la madrugada, unos 13 millones de usuarios de Facebook en Australia pueden acceder de nuevo a las cuentas de los medios de comunicación, como los públicos ABC y SBS, así como los canales privados 9 y 7 y los diarios Sydney Morning Herald o The Age, entre otros medios, y compartir sus noticias con normalidad.

Durante el bloqueo, que ha durado unos 8 días, las páginas de los medios aparecían sin contenido, mientras que cualquier intento de compartir un enlace periodístico generaba un aviso donde la plataforma explicaba sus razones sobre la medida.

Facebook se quejaba por una serie de artículos del por entonces proyecto de ley, que tiene como objetivo obligar a las tecnológicas a alcanzar acuerdos de pago con los medios de comunicación por el contenido que crear.

El fin de la restricción, impuesta en la mañana del 18 de febrero, fue anunciado el martes por Facebook y el gobierno australiano, que ese mismo día presentó enmiendas a la polémica ley de pagos por contenidos, a puertas de su aprobación, para darle a la red social y a Google más margen de negociación con los medios de comunicación.

La ley, que es pionera por introducir el arbitraje vinculante como último recurso para fijar un pago a los medios, fue elaborada a raíz de las investigaciones de la Comisión Australiana de Competencia y Consumo (ACCC), sobre el desequilibrio en los ingresos publicitarios entre las tecnológicas y los medios publicitarios en Australia.

La ACCC determinó en su informe final sobre las plataformas digitales, publicado en diciembre de 2019, que éstas concentraban el 51 por ciento del gasto publicitario en 2017 en Australia, una de las democracias con mayor concentración en la propiedad de medios y en el que tiene fuerte presencia el grupo News, de Rupert Murdoch.

Google y Facebook ya han suscrito este mes acuerdos, por separado, con los grandes medios locales, aunque algunos sectores como los sindicatos y expertos temen que las organizaciones pequeñas e independientes se queden fuera de juego.

Acerca de ProfesionalesHoy 36605 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy