UGT pide que los fondos de reconstrucción ayuden al reequilibrio territorial

Mieres (Asturias), 28 feb (EFE).- El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, ha dicho este domingo que los fondos de reconstrucción que aportará la Unión Europea para superar la crisis derivada de la pandemia de la covid-19 ofrecen "inmensas posibilidades de mejorar el país", pero que además deben contribuir al reequilibrio territorial de España.

Álvarez ha hecho estas afirmaciones durante su intervención en el homenaje que anualmente rinde el sindicato al fundador del sindicato minero SOMA-UGT, Manuel Llaneza, en el cementerio civil de Mieres, que en esta ocasión se ha celebrado sin la asistencia de público debido a las restricciones derivadas de la pandemia de la covid-19.

A su juicio, la gestión de esos fondos debe permitir al país mejorar su competitividad y elevar la calidad del empleo, pero ha insistido en que el Gobierno debe estar "vigilante" para que no sólo no se rompa el equilibrio territorial de España, sino para que se corrija.

Así, ha advertido de que los grandes centros tecnológicos que podrían ser susceptibles de acaparar las ayudas comunitarias "están en algunas comunidades", por lo que habría que exigir a las empresas que plantearan "proyectos tractores que estén en el conjunto del país".

Álvarez ha puesto como ejemplo que en regiones como Asturias, afectadas por la transición energética que conlleva el cierre de las centrales térmicas y por el elevado precio de la energía que penaliza a su industria electrointensiva, "no se puede continuar cerrando sin abrir" otras actividades que reemplacen a las que acaben su ciclo.

Además, el dirigente sindical ha advertido al Gobierno de que "no juegue" con los sindicatos en materia de pensiones y que digan "una cosa un día y otra al siguiente", porque "no van a tragar" con ningún recorte en este ámbito en el que, ha subrayado, España dedica a pagarlas cuatro puntos menos del PIB que Francia, cinco que Italia y dos que Alemania.

Asimismo, ha recordado que su sindicato ya advirtió al Gobierno de la excesiva burocratización del nuevo Ingreso Mínimo Vital que impediría llegar "a la mayoría de las personas afectadas" y ha puesto como ejemplo que ahora mismo algunos de los posibles beneficiarios tienen que gastar cincuenta euros en una gestoría para poder presentar su solicitud.

De cara a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, Álvarez ha pedido que se celebre "respetando las normas sanitarias" y que, aunque no se haga masivamente en las calles, se visualice la discriminación que padecen las mujeres "y que ha aumentado con la crisis" dado que la ultraderecha se empeña en atacar el proceso para alcanzar la igualdad.

Acerca de ProfesionalesHoy 39036 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy