Las matriculaciones en febrero caen un 38,4 % por el canal de particulares

Madrid, 1 mar (EFE).- Las matriculaciones de turismos y todoterrenos moderaron ligeramente su descenso en febrero y cayeron un 38,41 % respecto al mismo mes de 2020, hasta las 58.279 unidades, a pesar de los malos datos del canal de particulares.

Las matriculaciones han bajado un 44,6 % en el acumulado de 2021 respecto a enero y febrero de 2020, hasta 100.242, seg√ļn los datos distribuidos este lunes por las asociaciones de fabricantes Anfac y de distribuidores Faconauto y Ganvam. Se trata, adem√°s, de la segunda ca√≠da consecutiva, tras bajar m√°s de 50 % en enero, y de cerrar pr√°cticamente sin cambios en diciembre de 2020.

"Las cifras ponen de manifiesto que el mercado está en situación de extrema gravedad", han destacado desde Ganvam, donde creen que la situación "compromete el mantenimiento del empleo".

Por su parte, Faconauto ha resaltado que el sector se encuentra ante "lo peor de la crisis" y que, si no se cambia de manera radical la situación, "el primer semestre del ejercicio se puede perder".

Seg√ļn Anfac, los datos confirman "la tormenta perfecta sobre las matriculaciones de veh√≠culos", con el impacto de la tercera ola de la pandemia, la mala situaci√≥n econ√≥mica y la ca√≠da de la confianza de los consumidores.

A esto hay que a√Īadir la subida del impuesto de matriculaci√≥n al inicio de 2021 y el fin del plan Renove, factores que ya se notaron en enero.

Ese mes se registr√≥ el volumen m√°s bajo de matriculaciones desde que existen estad√≠sticas (1989) para un mes de enero, al caer un 51,5 % interanual, hasta 41.966 unidades, y volver as√≠ a datos de mayo de 2020, en pleno confinamiento general en Espa√Īa.

EL CANAL PARTICULAR SE HUNDE

Las matriculaciones cayeron en febrero en todos los canales. Sin embargo, el impacto fue mayor en el de particulares, que registró, por primera vez desde que existe información digitalizada (1996), menos ventas que el de empresas, pese a ser un mercado superior en volumen.

En concreto, se matricularon 23.154 unidades en el canal de particulares, frente a las 26.111 del de empresas.

No obstante, las caídas en el canal de particulares se suavizaron, al bajar el 43,8 % interanual, frente al 53,1 % de enero. Por su parte, el canal de empresas bajó un 18,7 % si se compara con febrero de 2020 y las matriculaciones impulsadas por alquiladoras, un 57,7 % (hasta 9.014).

En el segundo mes del a√Īo se matricularon 12.960 veh√≠culos comerciales ligeros, un 17,6 % menos que en el mismo mes de 2020. En este segmento, el m√°s afectado fue el de comerciales ligeros de menos de 2,8 toneladas, con una ca√≠da del 19,8 %.

Las matriculaciones de veh√≠culos industriales, autobuses, autocares y microbuses fueron las √ļnicas que consiguieron cerrar febrero al alza, con una subida del 3,1 % (2.002 unidades). Destaca el crecimiento de los veh√≠culos industriales ligeros de hasta seis toneladas, con una aumento del 36,5 % interanual.

En el acumulado desde enero, las matriculaciones de comerciales se redujeron el 23,9 % (29.581) y las de industriales, el 9,5 % (4.417).

LOS VEH√ćCULOS DI√ČSEL, LOS M√ĀS CASTIGADOS

Por tipo de combusti√≥n, los veh√≠culos electrificados, h√≠bridos y de gas aumentaron sus ventas en febrero en un 10,6 % respecto al mismo mes del a√Īo anterior, hasta las 18.062 unidades, lo que los sit√ļa con una cuota de mercado del 24,6 %.

Dentro de este segmento, los híbridos enchufables obtuvieron el mayor crecimiento, del 78,2 %, mientras que los no enchufables subieron un 10,1 %. En el extremo contrario, los 100 % eléctricos cayeron un 41, 7 %.

Los veh√≠culos di√©sel marcaron la mayor ca√≠da el pasado mes de febrero, del 48,9 %, seguido de los de gasolina (-47 %). No obstante, estos autom√≥viles contin√ļan acaparando el 23,45 % y el 47,8 % del mercado, respectivamente.

SUBEN LAS EMISIONES RESPECTO A ENERO

Las emisiones medias de los turismos vendidos en febrero aumentaron un 1,25 % respecto del mes inmediatamente anterior y se quedaron en 128,8 gramos de di√≥xido de carbono (CO2) por kil√≥metro, seg√ļn la medici√≥n WLTP (Procedimiento Mundial Armonizado para Ensayos de Veh√≠culos Ligeros, acr√≥nimo en ingl√©s).

Esta medición, que se empezó a aplicar con el inicio de 2021, determina las emisiones y consumos homologados de los coches a la venta en la Unión Europea a partir de pruebas que se acercan más a la conducción real, lo que conlleva valores más altos que los arrojados por el sistema previo NEDC, basado en pruebas en laboratorio.

Seg√ļn Anfac, las emisiones medias han descendido un 4,5 % interanual si se compara el dato de febrero de 2021 en t√©rminos homog√©neos con el NEDC del mismo mes de 2020.

MENOR CA√ćDA EN MOTOS

La matriculación de vehículos ligeros (motos, ciclomotores, triciclos y cuatriciclos) cayó un 22,1 % en enero hasta 11.855 unidades, lo que supone un descenso más contenido que el registrado entre otros tipos de vehículos.

Por segmentos, el agregado de triciclos y cuatriciclos fue el √ļnico con datos positivos, con un incremento del 6,3 %, mientras que las motocicletas cayeron un 20,7 % y el ciclomotor, un 42,6 %.

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