La vivienda se encarece un 0,7% en febrero y solo cae en las grandes ciudades

Madrid, 3 mar (EFE).- El precio medio de la vivienda nueva y usada en España se encareció un 0,7 % interanual en febrero, niveles similares a los de hace un año que asientan la recuperación general iniciada a finales de 2020, según sostiene la tasadora Tinsa.

Como sucedía en enero, solo el grupo de capitales y grandes ciudades mostró un descenso del 1,4 % en el precio de la vivienda con respecto a febrero de 2020. Además, registró el mayor ajuste mensual con una caída del 1,3 %.

La vivienda en estas zonas fue, además, la única que registró una evolución interanual media negativa en el balance de los dos primeros meses de 2021 (-1,4 %).

En febrero, el mayor incremento de los precios medios de la vivienda se dio en las islas, con una subida del 3,7 % que le permite encadenar tres meses consecutivos al alza.

Asimismo, desde inicios de 2021 el precio de la vivienda en Baleares y Canarias se anotó la mayor subida acumulada con un 4,6 %.

A continuación se situó la Costa Mediterránea, con un encarecimiento de la vivienda del 2,3 % en febrero; el resto de municipios (2,2 %) y las áreas metropolitanas (1,3 %).

EVOLUCIÓN DESDE EL INICIO DE LA PANDEMIA

Desde que se desató en España la crisis sanitaria en marzo de 2020 en todos los grupos, excepto en el resto de municipios, se redujo el precio de la vivienda nueva y usada.

El mayor ajuste se registró en la costa mediterránea (-2,6 %), seguido de las islas (-1,4 %) y de las áreas metropolitanas (-0,8 %).

Por el contrario, el grupo en el que se incluyen el resto de municipios mostró un incremento del 1,8 % en el valor medio desde marzo del año pasado.

Desde los máximos alcanzados en 2007, en pleno "boom" del sector inmobiliario, la vivienda acumula un descenso del 32,7 %.

Las mayores diferencias desde entonces se mantienen en la costa mediterránea (-42,3 %) y en las áreas metropolitanas (-38,8 %).

Acerca de ProfesionalesHoy 36605 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy