El empresariado catalán clama contra la violencia y exige primar la economía

Barcelona, 4 mar (EFE).- El mundo empresarial catalán ha lanzado este jueves un mensaje alto y claro dirigido a las administraciones públicas y a los partidos: basta ya de violencia en las calles y de confrontación política, al tiempo que ha urgido a formar un Govern que tenga como prioridad la recuperación económica y social.

Barcelona ha acogido este mediodía un gran acto unitario del empresariado catalán, con la complicidad de parte de la sociedad civil, que ha reunido en la Estació del Nord de Barcelona a representantes de las prácticamente 300 organizaciones que han firmado el manifiesto de repulsa de la violencia y que claman por la recuperación económica.

El acto y el manifiesto, titulado "Ja n'hi ha prou. Centrem-nos en la recuperació" (Basta ya. Centrémonos en la recuperación), es la respuesta prácticamente unitaria del sector empresarial y económico de Cataluña a casi quince días de disturbios y pillajes, ocurridos tras las protestas por el encarcelamiento del rapero Pablo Hasel.

Los firmantes del escrito representan al 90 % del PIB catalán y a más de 400.000 empresas y entidades cívicas, que dan trabajo a 2,3 millones de familias, según ha destacado en su discurso el presidente de la patronal Foment del Treball, Josep Sánchez Llibre.

El manifiesto reclama la "inmediata negociación y suscripción de un pacto de país para la recuperación económica y social de Cataluña", después de un año de crisis por la covid-19, y exige a la Generalitat y a los ayuntamientos que "ejerzan su autoridad democrática y sus responsabilidades sin complejos a fin de recuperar la paz y la convivencia en nuestras calles".

En su discurso al finalizar el acto, en el que diferentes empresarios han dado lectura al manifiesto, Sánchez Llibre ha reclamado al futuro Govern que cuente con el mundo empresarial, tenga como prioridad "levantar la economía y recuperar la lealtad institucional" y "dé ejemplo de diálogo y pacto" y no de "confrontación".

"Le pedimos al futuro Govern que cuente con todos nosotros, que gobierne con la prioridad de levantar la economía y recuperar la lealtad institucional, imprescindible para recuperar la confianza", ha asegurado, tras poner en valor el peso del empresariado y la sociedad civil.

"La sociedad organizada no es un contrapoder, es un verdadero poder que democráticamente delega a través del voto en el Parlament y en la Generalitat", ha afirmado, para después pedir al Govern que no les "frene" y que gobierne para que emerja todo su "capital social y su capacidad innovadora".

El dirigente empresarial se ha mostrado también convencido de que "los radicales antisistema no podrán nunca con la fuerza de una ciudad y de un país que quiere ganar el futuro con trabajo, paz y cohesión social".

Por su parte, el presidente de la patronal de las pymes, Pimec, Antoni Cañete, que ha abierto el acto, ha pedido a los gobernantes "acciones concretas" contra el vandalismo para que las situaciones vividas en las últimas semanas en Cataluña no se repitan, a la vez que ha reclamado la rápida creación de un Govern fuerte.

"Vivimos tiempos difíciles y complejos", ha dicho Cañete, que ha dicho que ya es suficiente también de cerrar actividades económicas de manera total y parcial, a veces con medidas arbitrarias que no se entienden y que se llevan a cabo sin sensibilidad económica.

A través del manifiesto, el empresariado muestra su "enorme preocupación por los altercados, actos de violencia, destrozos de bienes públicos y privados y saqueos que se han producido", sobre todo en Barcelona, la capital catalana y la más perjudicada por la difusión internacional de las imágenes de lo ocurrido en sus calles.

Fruto de esta consternación piden al Govern, a todos los partidos y al nuevo Parlament que se constituya que den "el máximo apoyo a los cuerpos de seguridad" y, en particular, a los Mossos d'Esquadra.

Así, instan a formar un nuevo ejecutivo catalán "sin dilaciones" y que éste sea "estable, cohesionado y activo", con un objetivo principal en el horizonte: la recuperación económica de la crisis provocada por la pandemia.

Los empresarios y asociaciones del ámbito social y cultural se dirigen también al Gobierno español para pedirle que conceda, "de manera inmediata", 50.000 millones de euros de ayudas directas a las empresas, autónomos y sectores más afectados por la pandemia para "salvaguardar" la economía.

El acto empresarial de este jueves, que ha acabado con un largo aplauso de los asistentes, no es el único acto que ha unido al empresariado catalán para realizar sus reivindicaciones en los últimos años.

No obstante, la Cámara de Comercio de Barcelona ha decidido no adherirse al manifiesto por considerar que tiene "connotaciones políticas", pero la presidenta de la entidad, Mònica Roca, sí ha asistido al acto de la Estació del Nord, lo que el presidente de Foment ha valorado como "positivo".

En octubre de 2019, y ante la complicada situación política en Cataluña a raíz del conflicto del procés, los empresarios catalanes lanzaron un mensaje unitario para exigir al Gobierno y la Generalitat que recuperasen la relación institucional para llegar a acuerdos que permitieran mantener "la paz social" y garantizar el progreso económico.

En marzo del 2007, más de 800 representantes de la sociedad civil y del sector empresarial pidieron también en la escuela de negocios IESE hacer del Aeropuerto de El Prat un "hub" internacional con una importante presencia de vuelos intercontinentales.

Otros grandes actos que han reunido al empresariado catalán para hacer oír sus reivindicaciones son los que se han celebrado para pedir la aceleración de las obras del Corredor Mediterráneo, acabar con el déficit de infraestructuras de Cataluña o para reclamar una mejor financiación para la comunidad.

Acerca de ProfesionalesHoy 38701 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy