Cientos de vehículos colapsan la A-4 contra el abandono de provincia de Jaén

Jaén, 7 mar (EFE).- Cientos de vehículos han colapsado hoy la autovía A-4 a su paso por Jaén organizados en tres caravanas que han confluido poco antes del puerto de Despeñaperros, la salida de Andalucía hacia Castilla-La Mancha, en protesta por el "abandono político de la provincia".

Los vehículos, que han salido en tres caravanas desde Jaén, Villanueva del Arzobispo y Linares, han confluido un poco antes de llegar a Despeñaperros, en la salida 259, a la altura de Santa Elena, donde han sido obligados a dar la vuelta por los agentes de la Guardia Civil.

Los agentes han multado a varios conductores por circular por el carril izquierdo o intentar estacionar en los alrededores de la autovía.

En concreto, según fuentes de la Subdelegación del Gobierno, han salido 515 vehículos de la ciudad de Jaén, 110 de Linares, y 13 de Villanueva del Arzobispo, a los que hay que añadir los llegados de otras localidades, no contabilizados por la Guardia Civil, como es el caso de Bailén, de donde han salido casi una veintena.

La protesta ha sido convocada por nueve plataformas ciudadanas que pretendían cerrar la entrada a Andalucía en Despeñaperros, aunque no lo han conseguido por el control de la Guardia Civil y por la dispersión en la llegada de las diferentes columnas de vehículos, como es el caso de la procedente de Jaén, que no ha podido llegar hasta el punto de destino hasta más de una hora después de lo previsto.

Los coches que han participados llevaban banderas de la provincia de Jaén, de Linares o pancartas con lemas en contra del "abandono político de la provincia", sin que se haya exhibido ninguna sigla política, tal como pidieron los convocantes.

Estas caravanas de vehículos son una de las movilizaciones convocadas por las plataformas ciudadanas de la provincia en las últimas semanas, junto con otra que reunió a unos 5.000 vehículos el pasado 14 de febrero en la capital jiennense y varias caceroladas.

Las plataformas convocantes han sido Jaén Merece Más, Todos a una por Linares, Valdepeñas Vale, A-32 Ya, Renacer Cámara de Comercio de Jaén, En Defensa del ferrocarril Linares-Baeza, Asociación de Amigos del Ferrocarril de Jaén, Coordinadora por la Defensa del sistema público de pensiones de Jaén y la Plataforma por la defensa del sistema público de pensiones de Linares.

Los convocantes se quejan de que a Jaén se le trata "con desprecio hasta la humillación" y aseguran que van a continuar luchando "por la dignidad de Jaén y para que las administraciones cumplan el mandato europeo de convergencia y reequilibrio territorial, social y económico que por sistema se viene negando a la provincia".

Como ejemplos de este "ninguneo" ponen que por Jaén no pase el AVE Granada-Madrid o que la base logística del Ejército se vaya a instalar en Córdoba y no en la capital jiennense, lo que hubiera supuesto miles de empleos.

Acerca de ProfesionalesHoy 36609 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy