Cuatro policías y una responsable del BBVA declaran este jueves por Villarejo

Madrid, 7 mar (EFE).- Cuatro policías y la actual responsable de seguridad física del BBVA declaran este jueves como investigados ante la Audiencia Nacional en el marco de la causa por los servicios que el banco habría contratado a la empresa del excomisario José Villarejo y por los que habría abonado cerca de 10,3 millones de euros.

El titular del juzgado central de Instrucción número 6, Manuel García Castellón, comenzará la jornada con los interrogatorios al inspector jefe y al subinspector que -según el auto de imputación- ya habrían realizado otras consultas en los mismos ficheros policiales sobre personas objeto de seguimiento por la sociedad de Villarejo, Cenyt.

Esta práctica se habría producido "en ejecución y desarrollo de otros proyectos contratados con diferentes clientes privados", objeto de pesquisas en otras piezas de la causa sobre los negocios del excomisario.

Las consultas efectuadas datan de entre 2015 y 2016, e incluyen datos de filiación, domicilios, pasaportes, trámites, tarjetas e imágenes de una decena de personas, a los que habrían accedido los ahora investigados, destinados en la Comisaría General de Información.

Tras ambos se encuentran citados dos oficiales de la Policía Nacional y la responsable de seguridad física del BBVA, Inés Díaz Ochagavia, quien consta como investigada en esta causa desde hace casi dos años; la directiva ya compareció en su momento, aunque se acogió a su derecho a no declarar.

La "operación Trampa" gira en torno a los supuestos servicios de espionaje a políticos, empresarios y periodistas que el banco encargó al excomisario desde 2004, cuando la constructora Sacyr inició un movimiento para tratar de tomar el control de la entidad que finalmente no tuvo éxito.

A mediados de 2019, el juez acordó la imputación del BBVA y de quien fuera su presidente Francisco González en un procedimiento en el que estaban siendo investigados otros exdirectivos como el exjefe de seguridad Julio Corrochano, el ex consejero delegado Ángel Cano y el exresponsable de riesgos Antonio Béjar.

A todos ellos se les investiga por presuntos delitos de cohecho activo y descubrimiento y revelación de secretos.

Acerca de ProfesionalesHoy 38677 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy