Foment cree que el Govern hizo el ridículo al ausentarse del acto de Seat

Barcelona, 7 mar (EFE).- La patronal Foment del Treball ha opinado este domingo que el Govern hizo "el ridículo" al ausentarse del acto del pasado viernes en la planta de Seat en Martorell (Barcelona), y le ha exigido que "gobierne y abandone la gesticulación sectaria".

A través de un comunicado, el presidente de esta patronal, Josep Sánchez Llibre, ha arremetido contra la ausencia del Govern en el evento institucional del 70 aniversario de la marca, en el cual el presidente del grupo Volkswagen (VW), Herbert Diess, garantizó, en presencia del rey Felipe VI y del jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, que el grupo producirá vehículos eléctricos desde la fábrica de Martorell.

A juicio de Sánchez Llibre, que sí estuvo en aquel acto, la ausencia del vicepresidente del Govern en funciones de president, Pere Aragonés, o de miembros de su Govern resulta "injustificable".

"Cuando estamos ante una inversión económica, industria y social muy trascendente, poner por delante del interés general discutibles actitudes de partido es literalmente hacer el ridículo y degradar el papel institucional del presidente de la Generalitat y del Govern", ha opinado Sánchez Llibre.

La principal patronal catalana, integrada en la CEOE, subraya que el viernes se ratificó un plan de inversión que es "probablemente el proyecto industrial más importante y trascendente para Cataluña" en este contexto de crisis.

En este punto, recuerda que la primera planta de baterías de coches eléctricos en Cataluña, proyecto en el que participan el Gobierno, Seat e Iberdrola, y que tiene también como aliados a CaixaBank y Telefónica, entre otros, puede suponer "la creación de más de 10.000 empleos directos e indirectos".

"¿Qué razones pueden, por tanto, justificar la ausencia del presidente en funciones de la Generalitat? ¿Es que la Generalitat no apoya este proyecto de país que tendrá repercusión en la industria y en la creación de puestos de trabajo?", se ha preguntado Sánchez Llibre, que ha insistido en que las razones escuchadas hasta ahora son "incomprensibles" ante lo que está en juego.

El gobierno catalán, por su parte, justificó su ausencia en aquel acto por la presencia del rey Felipe VI.

Foment recuerda que el jueves pasado el empresariado, reunido en un gran acto en Barcelona, pidió al Govern que se centre en la recuperación y le ofreció un gran pacto de país, y ha subrayado que "la sociedad catalana no se merece la respuesta del Govern recibida de manera explícita con la ausencia en Martorell".

"No tiene ninguna justificación en una situación normal y aún mucho menos en aquellos momentos con un gran impacto económico y social a causa del coronavirus", ha añadido.

Por ello, Sánchez Llibre ha subrayado que "ya basta" -lema ya elegido el pasado jueves en la reivindicación empresarial y de condena de los disturbios de las últimas semanas- y ha reclamado al Govern que "abandone la gesticulación sectaria y cumpla con sus obligaciones institucionales y, sobre todo, las políticas".

"Confundir el papel institucional de presidente de la Generalitat con el de dirigente de partido nos lleva a cometer errores, al desprestigio institucional y, en este caso, a poner en riesgo proyectos industriales imprescindibles para la economía de nuestro país", dice Sánchez Llibre a Aragonès en el comunicado.

Acerca de ProfesionalesHoy 38701 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy