La producción industrial vuelve a ceder en enero con una caída del 6,9 %

Madrid, 8 mar (EFE).- La producción industrial volvió a ceder en enero, cuando registró una caída interanual del 6,9 % lastrada por los bienes de consumo no duraderos y los bienes de equipo, con lo que dejó atrás el pequeño repunte de diciembre de 2020.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado este lunes el índice de producción industrial (IPI) de enero, que se situó 9,1 puntos por debajo del de diciembre de 2020 (2,2 %).

La pandemia de coronavirus afectó a la producción industrial a lo largo de todo 2020, con una caída media del 9,1 % en el año -la mayor en once años, desde la crisis financiera-, y once meses consecutivos de descensos solo interrumpidos por el pequeño avance de diciembre.

Este repunte queda sin continuidad de acuerdo con los datos de enero, cuando la producción industrial sufrió el mayor retroceso desde junio de 2020, con prácticamente todas las ramas de actividad en negativo.

En enero, la producción de bienes de consumo no duradero se hundió un 12,2 % y la de bienes de equipo, un 11,2 %, aunque también descendió la de los bienes de consumo duraderos (8,8 %) y los intermedios (5,5 %).

Así, la mayor parte de las ramas de actividad redujeron su producción, sobre todo la confección de prendas de vestir (un 35,5 %), la industria del cuero y el calzado (33,1 %) y las artes gráficas (22,4 %).

A pesar de que sus retrocesos fueron menos intensos, las ramas de actividad que más lastraron el índice, por su peso en la economía española, fueron la industria de la alimentación, cuya producción bajó un 9,5 %, la fabricación de productos metálicos (un 11,2 %), de vehículos de motor (un 9,2 %) y de maquinaria (un 12,7 %).

El único sector que aumentó su producción en el primer mes del año fue la energía, con un avance del 1,6 %, relacionado con el incremento del suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado (5,3 %) en un mes marcado por los efectos de la borrasca Filomena.

Todas las comunidades autónomas bajaron su producción industrial en enero, sobre todo Canarias (15,5 %), Navarra (15 %), Castilla-La Mancha (10,5 %) y País Vasco (9,5 %), mientras que los menores retrocesos correspondieron a Aragón (2,4 %) y Extremadura (2,8 %).

Una vez corregidos los datos de los efectos estacionales y de calendario, la producción industrial habría caído un 2,2 % en enero, un retroceso 0,7 puntos más intenso que el experimentado en diciembre de 2020 (1,5 %).

En términos mensuales y corregidos de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial se redujo un 0,7 % en enero con respecto a diciembre de 2020, cuando había crecido un 0,8 %.

En enero, todos los sectores redujeron su producción respecto a diciembre, sobre todo los bienes de equipo (que cedieron un 1,5 %) y los bienes intermedios (un 1,2 %), así como, en menor medida, la energía (0,9 %), los bienes de consumo no duradero (0,8 %) y los bienes de consumo duradero (0,6 %).

Por ramas de actividad, los mayores retrocesos mensuales se dieron en otras industrias extractivas (19,8 %) y confección de prendas de vestir (7,2 %), mientras que la fabricación de productos farmacéuticos y la reparación e instalación de maquinaria registraron avances del 7,7 % y el 5,8 %, respectivamente.

Acerca de ProfesionalesHoy 36605 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy