El Grupo Mutua gana 304,1 millones en 2020, un 5,2 % más, pese a covid-19

Madrid, 9 mar (EFE).- El Grupo Mutua obtuvo un beneficio neto de 304,1 millones de euros en 2020, un 5,2 % más que el año anterior, gracias al impulso de sus negocios de Salud y Autos y pese al impacto de la crisis del coronavirus.

Los ingresos totales por primas se situaron en 5.580,7 millones de euros tras crecer un 2,3 %, ha explicado en rueda de prensa remota el presidente de la aseguradora, Ignacio Garralda, que se ha mostrado satisfecho con estas cifras dada la situación actual.

Pese al impacto de la pandemia, la facturación de los negocios de No Vida en España, principal actividad del Grupo, se incrementó un 2,9 % en 2020, hasta los 5.418,5 millones de euros, frente al 1,1 % del sector, mientras que el ramo de Vida ingresó 107,8 millones frente a los 186 millones de 2019.

El buen comportamiento de No Vida permitió al Grupo Mutua continuar ganando cuota de mercado y situarse, por tercer año consecutivo, en la primera posición del ranking nacional de seguros No Vida.

Asimismo, el Grupo también mantuvo la primera posición entre las aseguradoras de Salud, la segunda en Autos y la primera en Accidentes.

Por ramos aseguradores, los ingresos por primas de Autos sumaron 1.577,6 millones de euros tras aumentar casi un 1 %, frente a la caída media del 2 % registrada de media por el sector, lo que hizo posible que la cuota de mercado de ese negocio se incrementara de nuevo, hasta el 14,2 %.

En junio del pasado año, y ante la caída de la siniestralidad provocada por los efectos de la covid-19, la entidad decidió ampliar en dos meses de forma gratuita la duración de los seguros de auto y moto, lo que ha tenido un coste de 161 millones de euros y hasta el momento ha alcanzado a 1,81 millones de pólizas, el 73 % de la cartera.

Este efecto se notará en las cuentas a partir de septiembre de este año, cuando habrá un retroceso en primas devengadas, que se corregirá en 2022.

En Salud, SegurCaixa Adeslas, empresa integrada en el Grupo Mutua Madrileña y participada por CaixaBank, obtuvo el año pasado unos ingresos de 3.975 millones de euros, un 2,9 % más, y logró un beneficio neto de 436 millones de euros, un 12,7 % más.

Dentro de este ramo de Salud, Adeslas ingresó 2.856 millones de euros, un 6,2 % más, con lo que superó la subida media del 5,1 % del conjunto del sector y su cuota de mercado en salud por encima del 30 %, que permitió a la compañía tener una cuota de mercado por encima del 30 %.

En el ramo de Multirriesgo Hogar, los ingresos crecieron un 2,3 % y se situaron en 617 millones de euros y los clientes aumentaron un 3,1 %, hasta superar los dos millones.

Mutuactivos se convirtió en la gestora independiente con mayor volumen de captaciones en fondos, planes de pensiones y seguros de ahorro al aumentar de forma orgánica el patrimonio gestionado en 609 millones de euros, lo que le permitió cerrar el pasado ejercicio con un patrimonio total gestionado de 8.452 millones de euros.

La solvencia del Grupo Mutua Madrileña, según los criterios de Solvencia II, se situó al cierre del año en el 304 %, ratio que mantiene a la entidad por encima de la media en España y en Europa.

Acerca de ProfesionalesHoy 36527 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy