El precio de la vivienda pierde fuelle y modera su subida al 2,1 % en 2020

Madrid, 9 mar (EFE).- El precio de la vivienda siguió suavizándose en 2020, un ejercicio marcado por la pandemia de coronavirus, y se encareció un 2,1 %, el menor avance que registra este indicador desde 2014, según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con esta nueva subida, que sin embargo contrasta con la del 5,1 % registrada en 2019, antes del estallido de la crisis sanitaria, el precio de la vivienda encadena siete años consecutivos al alza.

El precio de la vivienda arrancó 2020 con un aumento del 3,2 % en el primer trimestre, una tendencia que se fue desinflando progresivamente conforme avanzaba la pandemia hasta el 2,1 % en el segundo trimestre, el 1,7 % en el tercer trimestre y el 1,5 % en el cuarto (la tasa más baja desde 2015).

Pese a esta moderación de los precios en 2020, que coincide con el avance de la covid-19 y sus efectos sobre la economía española, la vivienda lleva 27 trimestres encareciéndose.

Después de las caídas sufridas durante el estallido de la burbuja inmobiliaria, el precio de la vivienda recuperó su senda alcista en 2014, cuando subió un 0,3 %, y desde entonces no ha parado de aumentar, registrando su mejor dato del periodo en 2018, cuando se encareció un 6,7 %.

LA VIVIENDA NUEVA TIRA DE LOS PRECIOS

En 2020 la vivienda nueva fue la que más se encareció, un 6,5 %, encadenando siete años al alza. Sin embargo, esta subida fue inferior a la registrada en 2019, cuando se anotó un incremento del 7,3 %.

La vivienda de segunda mano frenó de forma importante su aumento de precio, que retrocedió al 1,4 % en 2020, el menor avance desde 2014.

Analizando los datos del cuarto trimestre, el último facilitado por el INE, la vivienda nueva se encareció un 8,2 %, su mayor aumento desde comienzos de 2019. Esta subida se moderó al 0,4 % en el caso de la vivienda de segunda mano, su menor alza desde mediados de 2014.

Entre octubre y diciembre los precios de la vivienda cayeron en casi en todas las comunidades autónomas con respecto al trimestre anterior y los mayores descensos se localizaron en País Vasco (1,6 %); Navarra y Baleares (1,5 % en ambos casos) y en Cataluña y Madrid (1,4 %, respectivamente).

Sin embargo, en tasa interanual, el precio de la vivienda registró aumentos generalizados, siendo los más destacados los de Melilla (5,4 %); Ceuta (4,9 %); Murcia (3 %); Baleares (2,4 %) o País Vasco (2,2 %).

LA TENDENCIA DEL SECTOR INFLUYE MÁS QUE LA COVID

El portal inmobiliario Fotocasa entiende que la moderación de precios observada en 2020 responde más a la tendencia que ya se vislumbraba en el mercado desde hace tiempo que a la propia pandemia y apuntan que este menor crecimiento seguirá durante 2021.

De hecho, creen que es posible que en los próximos trimestres el INE registre las primeras caídas en los precios, que no serán significativas ya que el empuje de la obra nueva va a ser muy fuerte y los precios de la vivienda de segunda mano son un 37 % más baratos que en el "boom" inmobiliario, con lo que no tiene grandes recorridos a la baja.

Fotocasa sostiene que es un buen momento para encontrar oportunidades en el mercado aunque los propietarios todavía se resisten a bajar precios debido, en parte, al auge que está viviendo la compra de vivienda a raíz de la pandemia.

En la misma línea se pronuncia Pisos.com, que considera que el inicio de 2021 será clave para determinar si las caídas de precios previstas para el 2020 se trasladan a este ejercicio.

Además, reconoce que el crecimiento del precio de la vivienda en España se sitúa cada vez más cerca del 0 % y que Cataluña y Madrid, que históricamente han liderado esta estadística, siguen confirmando trimestre a trimestre su desaceleración, mientras Murcia, Baleares y País Vasco son las zonas que lideran actualmente los aumentos.

Idealista apunta que el precio de la vivienda se ha mantenido estable en 2020 gracias a la actuación del BCE, las hipotecas en precios mínimos históricos, la estabilidad de la vivienda frente a otros activos y la esperanza de una pronta recuperación.

Si a estos factores se une el inicio de los procesos de vacunación frente a la covid, es posible que este escenario de estabilidad se mantenga durante los próximos trimestres, sin descartar subidas de precio en zonas muy demandadas.

Acerca de ProfesionalesHoy 36540 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy