Expertos dibujan optimismo más allá de la pandemia para el sector turístico

Berlín, 9 mar (EFE).- El panorama actual del sector turístico es sombrío y la recuperación será lenta y desigual. Pero hay razones para el optimismo, subrayaron este martes distintos expertos en el arranque de la ITB de Berlín, la mayor feria turística del mundo.

La inauguración -estrictamente virtual- de la cita miró más allá de la incertidumbre por la pandemia de la covid 19 y de las escasas perspectivas para Semana Santa, apelando al deseo intacto de viajar en la mayoría, y bosquejó un nuevo paradigma, con más exteriores, más sostenibilidad, menor masificación, más turismo de proximidad y mayor seguridad.

"Pocos sectores han sufrido como el turismo", aseguró el consejero delegado de la feria de Berlín, Martin Ecknig, que habló de "un sector severamente afectado" donde "algunas empresas luchan por sobrevivir".

Los datos macro le dan la razón. Según Caroline Bremmer, responsable de Investigación Turística de la consultora Euromonitor International, el gasto en turismo disminuyó de media un 57 % en 2020.

Las perspectivas para este año no son muy halagüeñas. El presidente de la Asociación Alemana de Turismo (DRV), Norbert Fiebig, consideró que "sería un éxito" que en 2021 el sector facturase la mitad de lo que logró en 2019. Los paquetes turísticos se han visto especialmente afectados.

Fiebig apuntó que las empresas turísticas alemanas "anticipan que la recuperación comenzará tras la Semana Santa o como tarde en verano", aunque con las actuales "condiciones desfavorables" se mostró "no muy optimista".

Según los distintos escenarios construidos por Euromonitor, el gasto en turismo caerá este año un 20 % con respecto a 2019 en el mejor de los casos y hasta un 40 % en el peor. Dependiendo de la evolución de la pandemia y las subsiguientes crisis, la recuperación del sector podría llegar en 2022, o demorarse hasta 2024.

OPTIMISMO A LARGO PLAZO

No obstante, los expertos se mostraron optimistas a largo plazo. La directora de Investigaciones de Mercado de Statista, Claudia Cramer, aseguró que los sondeos apuntan a que la gran mayoría de la población quiere volver a viajar y visitar a familiares y amigos.

Un 70 % de los encuestados, indicó, ha planeado o está empezando a planear un viaje para 2021. Además, hasta un tercio está convencido de que gastará más y muy pocos piensan que destinarán menos dinero a turismo.

"La gente está esperando, quiere viajar", señalo Fiebig.

Los expertos coinciden, sin embargo, en señalar que la recuperación no será una vuelta a la normalidad prepandémica y perfilaron ciertas tendencias que están ya en la actualidad tomando forma.

Crammer indicó que parece haber un creciente interés por el turismo de naturaleza y exteriores, así como por el de proximidad frente a los grandes desplazamientos internacionales. No obstante, la nueva clave es la seguridad, recalcó.

La directora de Investigaciones de Mercado de Statista señaló que para los encuestados la seguridad "es más importante que las restricciones" en sí y que para la recuperación del sector es "crucial" que esa sensación se asiente en el viajero.

Bremmer agregó que el viajero quiere seguir dejando un "impacto positivo" en su destino y que percibe una creciente preocupación por el cambio climático y el respecto al medio ambiente, y que los viajeros valoran las marcas con "sólidas credenciales sociales".

Afirmó también que no percibe "en absoluto el fin del turismo masivo", pero sí anticipó una transformación basándose en estas tendencias emergentes para "reconstruir mejor" tras la pandemia, afrontando algunos de los problemas preexistentes como el "sobreturismo" o la concentración de los beneficios.

Fiebig consideró que Alemania y los destinos europeos, por este orden, serán los primeros en acariciar la recuperación para los turistas de su país, y que "los viajes de largo recorrido y de negocios tardarán más en volver a la normalidad".

"Alemania seguirá siendo leal a sus destinos preferidos en el Mediterráneo", aseguró el representante de la industria turística de Alemania, el segundo mercado emisor de turistas para España por detrás sólo de Reino Unido.

En su opinión, es clave ahora que la política actúe. La campaña de vacunación debe acelerarse y hace falta una estrategia basada en el uso masivo de test para poder reducir las restricciones a la movilidad y acabar con las cuarentenas preventivas.

"Es muy importante que los viajes internacionales sean gradualmente posibles. Debe acabar la estigmatización permanente del turismo. Nosotros y nuestros socios internacionales necesitamos perspectivas", afirmó Fiebig.

Destacó a este respecto que la incidencia en Mallorca es actualmente menor que la media alemana y se preguntó: "¿Quién trata de salvarse de quién?".

Juan Palop

Acerca de ProfesionalesHoy 38724 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy