Faes Farma compra la farmacéutica guatemalteca Global Farma por 30 millones

Madrid, 8 mar. (EFE).- La farmacéutica Faes Farma ha firmado este lunes un contrato por el que adquiere el cien por cien de la firma de Guatemala Global Farma, compañía valorada en 30 millones de dólares (unos 25,3 millones de euros al cambio actual).

Según ha explicado Faes Farma a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el montante de la operación ha sido financiado con fondos propios y pagado en metálico.

Global Farma tiene su sede en Guatelama, país que supone casi la mitad de sus ventas, pero tiene operaciones comerciales en toda Centroamérica, un mercado farmacéutico que representa una cuarta parte del español y es el tercero de Latinoamérica, tras Brasil, México y Argentina.

El año pasado facturó 21 millones de dólares (17,7 millones de euros) y tuvo un beneficio bruto de explotación sin amortizaciones (ebitda) de 5,6 millones de dólares (4,7 millones de euros).

Su principal producción son medicamentos cardiovasculares, antiinfecciosos y relacionados con el aparato digestivo, todos de marca propia.

Faes Farma destaca en su comunicación a la CNMV que esta compra le aporta una buena plataforma en Centroamérica y el Caribe para reforzar la comercialización de sus medicamentos y supone la incorporación a su grupo una planta industrial de productos sólidos líquidos e inyectables.

Según sus cálculos, la suma de su negocio y el de Global Farma la colocará en la posición 44 de la región de Centroamérica y el Caribe.

Al igual que en España, Faes Farma comercializa en Latinoamérica de forma directa, no como en el resto de regiones, donde lo hace mediante licencias y exportación.

Acerca de ProfesionalesHoy 38164 Articles
Equipo editorial de ProfesionalesHoy