Inditex gana 1.106 millones en 2020 pese a la covid-19 y dispara el «online»

Madrid, 10 mar (EFE).- Inditex obtuvo unos beneficios de 1.106 millones de euros en 2020, un 69,6 % menos que en 2019, la menor ganancia desde la crisis de 2009 (año ya con 8 marcas) por el cierre temporal de tiendas y las restricciones por la covid-19, con un despegue del 77 % en la venta en línea.

La pandemia de la covid-19 ha hecho retroceder tanto las magnitudes más relevantes como los beneficios del grupo textil, éstos últimos hasta cifras cercanas a 2006 (1.002 millones sin la marca Uterqüe).

Las ventas disminuyeron hasta 20.402 millones, un 28 % menos en tasa interanual, y el beneficio bruto de explotación (ebitda) alcanzó 4.552 millones, un 40 % menos que en el ejercicio precedente.

Sin embargo, en su comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) la compañía ha destacado que si en el primer trimestre del ejercicio obtuvo pérdidas por la pandemia y los cierres, el final del ejercicio se saldó "con mayor fortaleza de cara al futuro".

En esa línea, el presidente del grupo, Pablo Isla, ha destacado en un encuentro informativo virtual que "con mucha diferencia" ha sido el año del que se siente "más orgulloso y satisfecho", y ha calificado los resultados del grupo como "increíbles" por el impacto de la pandemia.

Al respecto, ha resaltado que 2020 ha supuesto un "salto cualititativo" por los volúmenes de las ventas en línea, que integrado con las cifras en tienda significan, ha dicho, "un impulso muy grande para la transformación" de la compañía.

DESPEGUE DE LA VENTA POR INTERNET

Bajo el impacto de los cierres de las tiendas y las restricciones horarias, el grupo al que pertenecen cadenas como Zara o Bershka disparó la venta en línea hasta 6.612 millones, al tiempo que las horas de venta en sus tiendas físicas se redujeron un 25,5 % respecto a 2019.

De hecho y según informa la compañía, a 31 de enero de 2021 el 30 % de las tiendas estaban en cierre total (frente al 8 % a 31 de octubre de 2020), el 52 % tenían restricciones y solo el 18 % operaba con normalidad.

En cambio, las visitas en internet en 2020 alcanzaron los 5,3 miles de millones, un 50 % más, con 200 millones de seguidores en redes sociales del grupo y 132 millones de aplicaciones activas.

LAS VENTAS CAEN EN TODO EL MUNDO

Por zonas geográficas, las ventas en tienda y en línea en España supusieron el 14,6 % del total (15,7 % en 2019), mientras que Europa sin España representó el 48,7 % (46 % en 2019); Asia y resto, el 23,2 % (22,5 %), y América, el 13,5 % (15,8 %).

Por formato, las ventas de Zara y Zarahome figuran a la cabeza en 2020 con 14.129 millones, 5.435 millones menos que en 2019; seguido por Pull&Bear (1.425 millones), Massimo Dutti (1.197 millones), Bershka (1.172 millones) Stradivarius (1.283), Oysho (522) y Uterqüe (75).

Al cierre del ejercicio Inditex operaba 6.829 tiendas, tras el cierre de 640 establecimientos.

El plan de absorción de tiendas en todo el mundo anunciado el pasado mes de junio tiene pendiente el cierre de otras 400 tiendas de las 1.000 a 1.200 previstas hasta finales de 2021.

LA POSTURA FINANCIERA PERMITE EL DIVIDENDO

Inditex insiste en que su desempeño operativo y financiero "se ha materializado en una liquidez robusta y un fuerte flujo de caja", lo que ha permitido, indica, efectuar un pago de un dividendo de 0,70 euros por acción para el ejercicio 2020, compuesto por un ordinario de 0,22 euros y un extraordinario de 0,48 euros por acción.

El Consejo de Administración propondrá a la junta de accionistas el pago del dividendo en dos partes iguales de 0,35 euros por acción, que se efectuarán el 3 de mayo y el 2 de noviembre de 2021.

La posición financiera neta alcanzó los 7.560 millones a 31 de enero de 2021 (8.060 millones en 2019), con unas inversiones en 2020 de 713 millones.

PREVISIONES AL ALZA PARA 2021

El gigante textil ya ha observado una "cada vez mayor recuperación" de ventas a medida que se normaliza la apertura de tiendas, a un ritmo del 2 %.

El grupo prevé que el 12 de abril estará abierto prácticamente el 100 % de las tiendas, con unas inversiones en el periodo 2020-2022 que alcanzarán unos 900 millones anuales, en tanto que la inversión digital se espera en el entorno de 1.000 millones a lo largo de estos 3 próximos años.

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